NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Javier Aguirre

"México me atraía, pero aún quiero crecer aquí"

Aguirre detalló ayer porqué se queda en el Atlético: ante el Barça vio la luz y supo que su equipo era de Champions. Ante el Depor decidió quedarse. Le costó decir no a México.

Javier Aguirre

Después de acabar la temporada, ¿cuál es el motivo de esta comparecencia?

En primer lugar quiero agradecer la paciencia que han tenido todos durante todo este tiempo conmigo. El motivo de esta charla es que, hace un tiempo, la Federación Mexicana de Fútbol me invitó en una reunión a dirigir a la selección de México. Inmediatamente le trasladé al Atlético de Madrid este ofrecimiento y les dije a sus dirigentes que le había comentado a México que yo tenía contrato en vigor y que, por lo tanto, no podía entablar conversaciones con nadie para hacerme cargo de una selección o de otro equipo. Acordamos las tres partes, el Atlético, México y yo, no hablar de mi futuro hasta que acabara la Liga. Todo esto lo hemos cumplido. Soy un convencido de los proyectos. Siempre trabajo a largo plazo y el Atlético no iba a ser una excepción. Yo no podía romper mi contrato unilateralmente. Mi historia, primero en Pachuca, después en México, más tarde en Osasuna y ahora en el Atlético dice que respeto los contratos. No es fácil decir que no a tu selección, pero afronto este proyecto con el Atlético con mucha ilusión, porque me siento partícipe y muy orgulloso.

¿La estabilidad de su familia ha sido una de las causas por las que ha preferido continuar en el Atlético?

Mi familia es la piedra angular de mi vida. Es lo que me mueve. Evidentemente se hubiese producido una fractura si me hubiera ido a dirigir a mi selección porque, como todos ustedes saben, mi familia está muy integrada en España y en la ciudad de Madrid. Tienen sus vidas aquí. Nos reunimos en casa y los cinco valoramos juntos las opciones: que dos nos fuéramos a México y tres se quedaran, que tres se marcharan y dos se quedaran en Madrid... y al final decidimos que lo mejor era que todos siguiéramos aquí. No es cuestión de sentimiento. Desde que empecé con el Atlético he mantenido un esquema de trabajo. Todo ha sido magnífico. Y mi familia se ha integrado perfectamente. Tengo que agradecer al club que siempre me respaldara; a los jugadores, porque siempre han mantenido un compromiso magnífico; al presidente, al consejero delegado y al director deportivo, porque siempre han estado a mi lado; a mi cuerpo técnico, que es el que me soporta cada día y a ustedes, por la paciencia que han tenido conmigo, insisto, porque todo este tema no ha sido por hacerme el interesante.

¿Cuándo tomó la decisión de continuar en el Atlético?

No es fácil recordarlo. Soy un hombre institucional y de respetar los contratos. No era mi estilo romperlo. Existía la cláusula de renovación automática y se ejerció. Es evidente que a todo el mundo le hace ilusión dirigir a su selección. Y más en México, que ahora mismo posee la mejor generación de futbolistas que jamás se han dado. Era muy atractivo, la verdad. No recuerdo el día con exactitud, puede que después del partido ante el Deportivo, pero sólo se lo dije a mi mujer y, después, a Miguel Ángel Gil Marín. Por respeto a todos, sólo debía ser público tras el último partido.

Hablan muy bien del proyecto mexicano y de que se lo pensó mucho. ¿Hay algo que no le convenciera del proyecto del Atlético? ¿No se sentía lo suficientemente respaldado?

Siempre me he sentido respaldado. Ninguna de las tres personas con las que suelo hablar, que son Miguel Ángel Gil Marín, Enrique Cerezo y Jesús García Pitarch, me habían transmitido dudas. Nunca hubo falta de sintonía. Sí es cierto que se empezó a especular en los medios tras algunas derrotas. La Prensa se hizo eco de la posibilidad de dirigir a México y, claro, así todo encajaba, pero siempre he sentido el respaldo del club y estoy muy contento con el proyecto.

Durante esta etapa que usted ha señalado, el club se ha reunido con otros técnicos ante la posibilidad de que usted no continuase la próxima temporada...

Muchas veces lo he comentado. Ustedes en ocasiones están mejor informados que yo. Si dicen que el Atlético ha mantenido reuniones con otros entrenadores... Estas tres personas que he citado anteriormente me han dicho que no ha habido nunca conversaciones con otros técnicos, que nunca ha habido una reunión, y es a ellos a quien tengo que creer.

¿En el caso de que solamente se hubieran clasificado para la UEFA hubiera continuado Aguirre en el Atlético?

Eso no lo sabremos nunca. Ya saben que no me gusta hablar de hipótesis. Evidentemente, por contrato sí, porque existía la cláusula de renovación automática por entrar en Europa. Pero por estado de ánimo podían suceder muchas cosas. Es por esto que solamente hacemos contratos de un año: no me gusta comprometer el futuro de una entidad, ni el mío tampoco.

¿Quién cree que ahora mismo debería dirigir a la selección de México?

Ya cuando hablaron conmigo me dijeron que había una lista de candidatos y que cada uno tenía sus problemas. Creo que el candidato ideal debería estar bien preparado a nivel internacional, no sólo con conocimientos de la Concacaf o a nivel local. Sólo así México podría dar el salto cualitativo que necesita. En mi opinión hace falta un candidato con experiencia internacional.

¿Cuál será el objetivo en esta tercera temporada en la que guiará al Atlético?

A día de hoy no nos hemos sentado a planificar nada. Lo tendremos que hacer preparando los parámetros de trabajo, pero la dirección deportiva ya lleva trabajando desde hace meses en este sentido. Antes de fijar un objetivo hay que ver quién viene buscando ese crecimiento y quién se va. Evidentemente, en el futuro querremos defender mejor, atacar mejor y tener un recorrido más largo tanto en la Copa del Rey como en la competición europea. Pero, como digo, aún tenemos que sentarnos a planificar la próxima temporada.

¿Cómo de cerca ha estado entonces de dirigir a la selección de México?

Miren, hoy mismo (por ayer) me volví a reunir con ellos para hablar, pero yo no podía recibir ninguna oferta y nunca hubo una propuesta económica o proyecto presentado porque yo tenía contrato en vigor. Me dijeron que había varios candidatos y esperamos hasta el día 19 de mayo. Entonces les he comunicado que no puedo dirigir a México. Eso no quita para que tenga una gran ilusión por volver a dirigir a mi país en un Mundial. Ojalá después del de Suráfrica tanto la selección como yo estemos disponibles. Ya dirigí a mi selección en un Mundial, en Corea y Japón, pero ahí no quedé del todo contento.

En esta última temporada, ¿cuál ha sido el momento más feliz?

Una tarde muy feliz fue la del partido con el Barcelona. Yo vi la luz. Se me abrió el panorama. Habíamos sufrido varios varapalos: veníamos de salir de la UEFA y de la Copa, habíamos perdido ante el Athletic y también contra Osasuna... Pero ese día, el del Barcelona, me di cuenta de que este equipo ya estaba para la Champions. Yo creo que esa tarde me sentí muy feliz con mis jugadores.

¿Existe alguna cláusula por objetivos en su nuevo contrato?

Todavía no hemos redactado un nuevo contrato. Sólo había una cláusula de renovación automática en el anterior. Ahora mismo no hay nada en ese sentido.

Da la impresión de que no le apasiona seguir si había tantas cosas que le gustaban de México...

No, en absoluto, estoy muy contento aquí. Es verdad que hubo malos ratos y yo entendía que el contrato estaba para cumplirse, lo entendía perfectamente, y yo soy hombre de convicciones y a mí me entusiasma este proyecto. Sé que no es un proyecto fácil, miren por ejemplo al Zaragoza, que el año pasado tenía los mismos puntos que nosotros, que entró en la UEFA, y este año ha bajado a Segunda. Me ilusionó el Atlético el primer año cuando el objetivo era volver a Europa, me ilusionó el segundo cuando la meta era volver a la Champions y ahora tengo mucha ilusión por planificar la próxima temporada en el Atlético y seguir creciendo.

Usted dice que tras el partido contra el Barcelona vio la luz. ¿Qué se le pasó por la cabeza? Porque tiempo después de ese partido también se le ha visto cabizbajo...

Muchas veces, a pesar de la imagen de tranquilidad que los entrenadores pretendemos dar, la música va por dentro. Somos personas como cualquier otra y podemos tener crisis en el estado de ánimo. Yo normalmente intento que no se note, pero sé que soy una imagen pública. No recuerdo mi imagen el día del Barcelona, no recuerdo aquella rueda de Prensa, pero sí la importancia de aquel día. Muchas veces te dicen que te han visto poco alegre en una rueda de Prensa y muchas veces es lo contrario. No siempre sabes la imagen que estás dando de ti mismo.

¿Ha recibido algún gesto por parte del club que le animara a continuar?

He recibido gestos cada semana. Una llamada, un mensaje de cada una de estas tres personas con las que hablo, una comparecencia pública de alguna de ellas... Son cosas que te invitan a sentirte importante en el proyecto. Es cierto que, a veces, aparecen cosas contrarias, que te hacen preguntarte si eres el ideal para este puesto. Tengo que decir que a mí no me ha faltado nada, que en el aspecto deportivo me han dejado tomar todas las decisiones y que estoy muy a gusto trabajando con ellos. Ninguna de esas tres personas me ha puesto en entredicho.