No viajó ninguna mujer en la expedición blanca
Tienen prohibido acudir a los campos de fútbol
Finalmente, ninguna mujer viajó en la expedición del Real Madrid a Arabia Saudita. Las autoridades del país aconsejaron la no presencia del género femenino y se siguió el consejo a rajatabla. Pero se hizo extraño volar en el avión privado sin más mujeres que las azafatas. Y es que en Arabia son muy estrictos con sus creencias. El islamismo es la religión del Estado y prohíbe terminantemente, por ejemplo, que las mujeres acudan a los campos de fútbol, entre otras cosas. De hecho ni tan siquiera había chicas en el aeropuerto a la llegada del Madrid.
Pero las creencias van mucho más allá todavía. A las mujeres no se les permite trabajar en oficios que tengan contacto con los hombres. Así por ejemplo, una mujer que haya estudiado Medicina solamente puede ejercer con niños o con otras mujeres, y nunca con el sexo contrario. Tampoco pueden conducir ni viajar en trasportes públicos si no están acompañadas de sus maridos o de algún hombre de la familia.
Lo mismo sucede a la hora de comer. Los restaurantes están divididos en zonas para hombres y mujeres. Y digo restaurantes porque en Arabia apenas hay bares. El motivo no es otro que la prohibición total de la venta y consumo de alcohol. Es más, tampoco lo venden en las farmacias para que no pueda ser manipulado.
No hay cines.
Noticias relacionadas
El alcohol está prohibido, así como el cerdo. Pero éstas no son las únicas prohibiciones en el Estado saudita. La prostitución y la homosexualidad están castigadas con la pena de muerte.
No existen los cines ni los teatros y las pocas películas que se emiten por la televisión estatal pasan antes una rigurosa censura. En este sentido, fue curioso ver en el avión la figura de una chica distorsionada en una película porque llevaba una camiseta de tirantes. Se trata de una cultura bastante distinta a la occidental, aunque eso sí, es todo un ejemplo de hospitalidad.




