Primera | Athletic
García Macua anuncia que habrá bajas en el equipo
"Ahora empieza un nuevo tiempo en el Athletic", dice el presidente
La temporada acaba de finalizar y Fernando García Macua ya ha puesto en guardia a los futbolistas de la primera plantilla para lo que viene. Los jugadores conocerán en las próximas horas cuáles son los planes que tiene el club para ellos. Y muchos se enterarán de primera mano que están en el mercado, que no cuentan para la próxima campaña y que disponen de dos meses para buscar una salida. "Ahora empieza un nuevo tiempo en el Athletic", destacó ayer el presidente en Onda Cero.
El dirigente rojiblanco utilizó esa enigmática frase cuando tuvo que responder a la pregunta de si este verano se abrirá la puerta del vestuario a futbolistas con contrato. La respuesta no ofrece dudas: "El club tiene que gestionar la plantilla de manera que responda al interés deportivo y al criterio de los técnicos. Hay jugadores que no han sido estratégicos y una de nuestras obligaciones, igual de las más difíciles, es gestionar esas salidas. Hay ciclos que se acaban e igual que habrá confirmaciones de futbolistas habrá salidas. En el Athletic empieza un nuevo tiempo. Nuestros futbolistas son buenos profesionales y son conscientes de lo que pasa en el club cada cierto tiempo. A mí no me parece que tenga mayor trascendencia. Tenemos un modelo de club y las pecualiaridades del mismo hacen que la estancia de los futbolistas en la plantilla sea mayor al del resto de clubes de la Liga. Pero este año, que se ha renovado el equipo titular, parece que también tocará una renovación en la plantilla".
Por tanto, los rojiblancos que han cerrado curso con pocos minutos pueden hacerse a la idea de que entre hoy y mañana recibirán la confirmación de que están en la lista negra.
Eso sí, el presidente advirtió que esas salidas están vetadas para los futbolistas que se han conformado como "la espina dorsal de lo que quiere ser un equipo competitivo para las próximas temporadas. Esos futbolistas son estratégicos y no vamos a venderlos, a no ser que alguien venga con el taco (en referencia a la cláusula de rescisión".
García Macua considera a este grupo de elegidos (Javi Martínez, Amorebieta, Fernando Llorente, Susaeta) como claves "para recuperar el escalón competitivo que ha tenido este club en otras épocas. El objetivo de esta temporada no era otro que quebrar la mala dinámica que traíamos. Ahora podemos ser más ambiciosos".
Fichajes.
La salida de jugadores es un hecho, pero lo que no parece es que tenga una relación directa con los fichajes. La sensación que trasladó el presidente es que apenas habrá incorporaciones: "Toca asentar lo que se ha empezado a atisbar esta temporada. El planteamiento de hacer grandes esfuerzos (fichajes) debe quedar para situaciones casi críticas. Este año no se da esa circunstancia porque además el equipo está fundamentado en jugadores de proyección. Hay que reiterar esa confianza en ellos y mandar mensajes de confianza a la cantera. Todo menos volverse locos en los fichajes".