Velas 'online' a la Virgen del Pilar por la salvación
La afición puede encenderlas virtualmente en una web

Con su equipo al borde del infierno, en Zaragoza la permanencia ha derivado en una cuestión de fe. De fe en la Virgen del Pilar, inquebrantable refugio de los aragoneses en tiempos de necesidad. La web zaragocistas.com invitó a encender una vela virtual a la Virgen, para rogar su auxilio en el encuentro de Mallorca. Y más de un millar de hinchas habían hecho ayer su ofrenda. Cada uno la acompañó con un mensaje que fue componiendo un retablo exacto del estado anímico del zaragocismo.
La proximidad entre la fe colectiva por la Virgen y el zaragocismo no es casual ni aislada. Hace semanas, en La Romareda fue desplegada una imagen gigante de la Patrona de la ciudad. Hasta Petón interpretó el gol de Ayala al Deportivo, en los micrófonos del Carrusel de la Ser, como una intercesión milagrosa de la Señora. Cuando Cuartero levantó la Copa del Rey en Montjuïc, su grito ante don Juan Carlos fue inequívoco: "¡Viva la Virgen del Pilar!".
Noticias relacionadas
Vestida con el manto del Real Zaragoza, sobre un fondo con el lema galdosiano de Los Sitios ("¡Zaragoza no se rinde!"), la Virgen aparecía ayer en zaragocistas.com jalonada por centenares de velas. Las rogativas giraban desde el ánimo emocionado o la tensión contenida a la crítica despiadada contra el club y los jugadores. El primero, firmado por José Manuel, decía: "El domingo, en Mallorca, vamos a ganar (...). Nos olvidaremos de esta temporada y empezaremos a hacer limpieza". Sergio proclamaba: "O el Zaragoza gana, o yo me muero". No faltó la retranca aragonesa. Firmado por un apócrifo Agapito, un mensaje decía: "Más vale que nos eches una mano y ganemos, o no sé qué les voy a decir a los socios". Otros eran claramente devotos: "Virgencica, mantén la puntería y la fe de nuestros chicos...". Alcob74 rogaba: "Dales luz y claridad para que puedan ganar otra vez". Y Sonia: "Virgencica, ayuda a tu Real Zaragoza a quedarse en Primera".
La Virgen traspasa escepticismo. Francisco Javier se sinceraba: "Virgen del Pilar, me parece inaudito tener que pedirte un favor que tenga que ver con el fútbol, que no deja de ser un juego... pero es un juego que ha traspasado los corazones de miles de personas: ayúdanos a ganar en Mallorca".




