NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Levante

El Levante convoca huelga para el domingo

No jugará en Madrid si los futbolistas no reciben garantías de cobro

<b>LA AFE RESPALDÓ A LOS JUGADORES</b> Gerardo González Movilla, presidente de la AFE, arropó en la rueda de prensa a los jugadores del Levante: Rubiales, a su izquierda, Descarga, a su derecha. Arriba, Serrano (izquierda) y Cavallero (derecha).

Fueron llegando con gesto serio a la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Primero lo hizo Rubiales, más tarde Descarga y Serrano y, por último, Cavallero. Los peores presagios se cumplían y, pasadas las 18:30 horas, Rubiales anunciaba en rueda de prensa lo que todo el mundo intuía, que el Levante, ya descendido, irá a la huelga y no jugará el último partido de Liga ante el Madrid, campeón de Liga, en el Bernabéu.

"Hemos hablado con el presidente del club y, una vez agotado el tiempo, nos hemos visto obligados a comunicar que, tras un nuevo incumplimiento, el del 25 de abril, la plantilla está muy decepcionada y se ve obligada a plantear una huelga por periodo indefinido", sentenció Rubiales. La clave del caso es que el crédito de 8 millones, avalado por el ayuntamiento de Valencia y el Levante, para hacer frente a las deudas del club, no ha llegado por supuestos problemas con el aval del Levante, al que le perjudica su "fama de mal pagador", según Gerardo González Movilla, presidente de la AFE.

El capitán del Levante lamentó que la decisión perjudique al Madrid: "Esta misma mañana nos hemos puesto en contacto con el Real Madrid para comentarles antes que a nadie la decisión y la reacción ha sido positiva. No queremos aguar la fiesta a nadie, pero nos tienen que dar garantías al 100% de que esos salarios van a llegar".

Los jugadores del Levante arrastran problemas económicos desde hace dos años, pero se han agravado en el último año, cuando comenzaron los impagos. González Movilla desveló que el Madrid, a través de su presidente, se había ofrecido para solucionar el problema: "Calderón me ha llamado para decirme que entendía la decisión y que estaba abierto a cualquier propuesta para que los jugadores cobren y que el partido se juegue".

Ante el ofrecimiento de Calderón, al presidente de la AFE se le preguntó: "¿Se ha ofrecido el Madrid para avalar esa parte que no avala el Levante?". González Movilla respondió: "Si fuera así ya estaría desconvocada la huelga. Es un gesto positivo. Soy creyente. En este momento esta oferta, que me parece extraordinaria, la podríamos aceptar por dos condiciones: que el Madrid es campeón y que el Levante no se juega nada".

Rubiales reconoció haber rechazado sustanciosas ofertas de compañeros de otros clubes, algunas de hasta un millón de euros: "Agradecemos la iniciativa de Calderón, pero los jugadores no podríamos aceptarla porque es como renunciar a nuestra dignidad".

Javier Navarro, portavoz del consejo del Levante, aseguró que el club respeta la decisión: "La huelga es un derecho que tienen los jugadores, la entidad lo respeta. Creemos que no es oportuna, pero tampoco tenemos mucho más que decir. Vamos a seguir trabajando y la única presión que tiene en estos momentos el Consejo es que el 31 de julio el Levante esté en Segunda, lo que significaría que habría pagado". El ayuntamiento de Valencia, a través de su concejal de Deportes, Cristóbal Grau, se justificó: "La propuesta que hicimos hace 15 días de coavalar una póliza de crédito de 8 millones era muy útil, no podemos hacer más como Ayuntamiento".

De cumplirse la convocatoria de huelga, ésta no tendrá consecuencias en la clasificación. Sí las hubiera tenido si la huelga no se hubiera desconvocado ante el Recre en la jornada 34ª y el Levante tampoco hubiera jugado el siguiente partido. En ese caso a los equipos se les hubiera restado los puntos sumados ante el Levante en la segunda vuelta y la situación en la zona de descenso sería otra, con Osasuna en el puesto 15º, con 43 puntos; Zaragoza en el 16º, con 42; Valladolid en el 17º, con 41; y Recre, 18º, con 40.