Primera | Athletic
Se acaba este mes la opción sobre Del Horno
El club no pagará los tres millones reflejados, pero no le descarta
El Athletic debe contestar al Valencia antes del próximo día 30 si hace efectiva la opción para quedarse con Asier del Horno. La respuesta será negativa, ya que la cláusula incluye que Ibaigane tiene que pagar tres millones, cantidad que no está dispuesta a poner sobre la mesa la entidad que preside Fernando García Macua. Es posible que el club se plantee una nueva cesión, pero ni por asomo se ve factible que pretenda quedárselo en propiedad con un gasto de ese calado.
Y es que ya de por sí la ficha de Del Horno (1,8 millones netos que se verán aumentados de cara a esta campaña) es todo un problema. No sólo para el Athletic, sino fundamentalmente para el Valencia, que tratará de deshacerse de él este verano. No en vano, ha puesto en venta a buena parte de los mejores futbolistas de la plantilla, como Villa o Silva. Intentará hacer lo mismo con Del Horno por quien pagó siete millones.
Tanto el club como Joaquín Caparrós están ciertamente satisfechos con la mejoría del futbolista en cuanto a predisposición, a pesar de que su rendimiento haya sido muy cuestionable. Deja el club con la pobre cifra de 16 partidos ligueros, 13 como titular, la más baja en número en sus últimas cinco campañas como rojiblanco. Desde que Txetxu Rojo le diese la alternativa y Jupp Heynckes le ratificase al año siguiente, Del Horno no jugaba tan poco. Lo lógico es que la negociación, si es que el Athletic intenta tenerle en su plantilla el próximo año, sea larga. No es de esperar que los clubes hagan cola para contratarle porque no se ha revalorizado.
Otras opciones.
A la espera de saber qué pasa con Casas, el mercado de laterales izquierdos presenta a varios jugadores interesantes. Destacan el osasunista Natxo Monreal y Javi Garrido. Sólo el descenso rojillo podría poner a un precio asequible al primero, mientras el guipuzcoano ha terminado perdiendo protagonismo en el Manchester City. Sven Goran Eriksson, su valedor, se puede marchar. El portal de Internet de Tuttosport se hacía eco del interés del Athletic por ficharle.
Hay que recordar que el City pagó 2,2 millones a la Real por Garrido, petición expresa de Mané en sus informes. El irundarra estaba como loco por venir al Athletic, pero todo se enfrió en las elecciones. Ahora Michael Ball le ha ganado la partida y Garrido tiene dos años de contrato. Su sabor de boca final ha sido malo. Fue titular en el humillante 8-1 en Middlesbrough.