NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Recreativo

El Recre tiene un 81,5% de opciones de salvarse

Sólo cinco combinaciones de las 27 posibles le llevarían a Segunda

J. A. Cárdeno
<b>UNA PIÑA. </b>Los jugadores del Recre celebran uno de los goles marcados en Almería el pasado domingo.

El Recreativo tiene más cerca su continuidad en Primera. Lo avalan las matemáticas. Su victoria en Almería y el resto de resultados han situado al conjunto albiazul en una privilegiada posición. El Decano, en puestos de descenso durante varias jornadas a lo largo de la temporada y uno de los principales candidatos a bajar según las encuestas, disfruta ahora de la posición más cómoda a falta de la llegada al final del trayecto.

De hecho, 22 de las 27 combinaciones posibles resultantes de los enfrentamientos Recre-Valladolid, Mallorca-Zaragoza y Racing-Osasuna le benefician, lo que supone un porcentaje de posibilidades de éxito del 81,5 por ciento, el mismo que de Osasuna, aunque le beneficia el gol average en caso de empate, y muy por encima del 44,4 por ciento de probabilidades del Zaragoza, los tres principales implicados.

Sólo cinco de las 25 combinaciones condenarían a Segunda al Recre. Tanto el Decano, como Valladolid, Osasuna y Zaragoza dependen de sí mismos para salvarse puesto que un triunfo los salva. Además de tener mayor número de probabilidades de seguir en Primera, el equipo de Zambrano es el único que se juega la salvación en casa y ante un equipo al que incluso podría bastarle un empate.

Osasuna y Zaragoza, en cambio, afrontan difíciles compromisos a domicilio ante Racing y Mallorca, obligados a ganar para asegurarse su participación en la UEFA. En concreto, los cinco supuestos que tendrían que darse para que descendiera el Recre serían: 1) que perdiese y ganasen Osasuna y Zaragoza; 2) que pierda, gane Osasuna y empate Zaragoza; 3) que pierda, venza el Zaragoza y empate Osasuna; 4) que caiga y empaten navarros y maños o que ceda un empate; 5) que caiga y ganen los otros dos implicados. En caso de triple empate, descendería el equipo rojillo.

Tras la ayuda de Güiza, ahora le toca a Marcelino

Además del calendario, más benévolo que el que lo condenó al descenso en la 02-03 después de enfrentarse en la recta final a los aspirantes al título, el equipo albiazul ha encontrado inesperados aliados que formaron parte de la historia del club. Primero fue Güiza, vilipendiado por la grada del Nuevo Colombino, pero que ha contribuido a alimentar su sueño de salvación gracias a sus goles. Primero, contribuyó con uno a derrotar a Osasuna y la jornada pasada con otro para aspirar a la UEFA y ponérselo difícil al Zaragoza. El empujó final lo tiene en su mano otro ex albiazul, Marcelino García, técnico del Racing, que recibe a Osasuna con la necesidad de ganar para impedir que el Mallorca le arrebate el pasaporte a Europa.