Primera | Zaragoza - Real Madrid

El cambio del cambio: del cielo al infierno en un año

El 9 de mayo de 2007, también en la penúltima jornada de Liga, el Zaragoza recibía al Madrid en La Romareda con la intención de asegurarse la UEFA. Un año después, en el mismo escenario y frente al mismo rival, se juega la vida y algo más. Nunca un equipo cambió tanto en un año.

Pedro Luis Ferrer
Delegado de Aragón
Delegado en Aragón de Diario AS desde 2004. Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualizado a

Del cambio ilusionante a la agonía más inesperada. El Real Zaragoza le ha dado una vuelta completa a sus aspiraciones en sólo doce meses. Para no creerlo. El 9 de mayo de 2007, también en la penúltima jornada de Liga, recibía al Real Madrid en La Romareda con la intención de asegurarse matemáticamente su regreso a la Copa de la UEFA. Justo un año después, en el mismo escenario y frente al mismo rival, se juega la vida y algo más. Nunca un equipo cambió tanto en un año.

La crisis del Zaragoza se explica por sí sola. Basta con recordar que ha tenido hasta cuatro entrenadores. Víctor Fernández dejó al equipo a dos puntos del descenso cuando fue despedido al término de la primera vuelta, Garitano dio la espantada tras una victoria, Irureta hizo efectivo el desplome (cuatro puntos en seis partidos) y Manolo Villanova se encontró un panorama desolador y un grupo que caminaba irremediablemente hacia el descenso. El muerto todavía vive, gracias en gran medida al apoyo incondicional de la afición, que se resiste a ver a su club en Segunda División seis años después, y a una victoria dramática frente al Deportivo. Ahora todo pasa por ganar al Real Madrid y esperar que pierdan el Osasuna y el Recreativo. De lo contrario, la última jornada en Mallorca puede ser de infarto.

Noticias relacionadas

Que el Zaragoza más caro de la historia se encuentre ahora mismo en esta situación es algo que no entraba ni en los cálculos más pesimistas. El equipo ha funcionado decentemente en casa (33 puntos), pero ha sido un completo desastre a domicilio (sólo ocho puntos), con una única victoria y un rosario de ridículos. Diego Milito (15 goles), Oliveira (15) y Sergio García (4), han marcado los tantos esperados, pero el Zaragoza ha recibido nada menos que 57 goles, toda una sangría, y le ha faltado fútbol todo el año.

Es el cambio del cambio. Un giro completo cuyo penúltimo capítulo se escenifica esta noche en La Romareda.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados