Primera | Mallorca
Güiza es segundo en la pelea por conseguir la Bota de Oro
Con su último gol superó a Huntelaar e intentará a alcanzar al lider europeo: Cristiano Ronaldo
La escopeta nacional tiene nombre propio: Dani Güiza. El delantero jerezano se ha colocado segundo en la clasificación de la Bota de Oro, una lista que no se hace según el criterio subjetivo de un jurado, sino según los goles que se marcan. Es un premio objetivo y cuantificable que en el caso de Güiza tiene más mérito porque es el único de los diez primeros que no juega en un grande de Europa sino que lo hace en un equipo de clase media: el Mallorca.
Pero con ser esto algo sorprendente, aún lo es más que Güiza se haya colocado en lo más alto en una Liga tan dura como la española, sin tirar un sólo penalti en toda la temporada y con 17 de sus 25 goles (68%) conseguidos fuera de casa. Su presidente, Vicent Grande, recuerda que el fichaje de Güiza "se sometió al consenso de todo el cuerpo técnico" y que él se limitó "a poner lo necesario para hacerlo realidad". Ahora recibe ofertas cada día que mejoran su inversión. Hay cola para pagar los 16 millones de euros que Dani Güiza tiene de cláusula de rescisión: Roma, Juve, Inter, Tottenham, Atlético, Valencia... es un delantero cotizadísimo.
Los siete goles que Güiza ha marcado en los últimos cuatro partidos le han colocado al rebufo de Cristiano Ronaldo, que lidera la clasificación de la Bota de Oro con 30 goles, dos de ellos marcados desde el punto de penalti. Falta una jornada para que acabe la Premier, y el Manchester United se jugará el título el domingo en su visita al campo del Wigan. El mismo día Güiza estará en el Camp Nou tratando de meter al Mallorca en la UEFA y, de paso, intentado dar caza al portugués, a quien todos dan como el próximo Balón de Oro.
Puede que Güiza, que aún tiene dos partidos por delante (Barça y Zaragoza) lo acabe consiguiendo, pero de momento ya ha superado a un delantero de 30 millones de euros: Klaas Jan Huntelaar, el ariete holandés del Ajax.
Hasta la fecha, cuatro jugadores de la Liga, ninguno español, han logrado la Bota de Oro. El primero fue el mexicano Hugo Sánchez, que compartió el premio con el búlgaro Stoichkov, ese tamporada jugador del CSKA. Luego fue el brasileño Ronaldo (Barcelona) en la temporada 1996-97; el holandés Makaay (Deportivo) en la 2002-03; y el uruguayo Diego Forlán (Villarreal) ganó la Bota de Oro compartida con Henry (Arsenal) en la temporada 2004-05.
Cristiano Ronaldo también le reconoce el mérito al equipo
Cristiano Ronaldo, al igual que reconoce Dani Güiza, le otorga el mérito de sus goles "al esfuerzo de todo el equipo". "El que finaliza con gol la jugada se lleva toda la gloria, pero antes ha habido muchos detalles que han hecho posible el gol. Muchas veces han participado todas las líneas del equipo, y eso no se puede olvidar". "Es maravilloso marcar tantos goles. Tengo que dar las gracias a mis compañeros ya que son ellos los que me dan pases maravillosos. Si me dan la oportunidad, estoy convencido de que marcaré más", comentó el jugador portugués para quien "los éxitos del equipo están por encima de los récords individuales. Lo más importante es ganar la Premier y la Copa de Europa".