Ayala salva al Zaragoza de la agonía en el 94'

Primera | Zaragoza 1 - Deportivo 0

Ayala salva al Zaragoza de la agonía en el 94'

Ayala salva al Zaragoza de la agonía en el 94'

alfonso reyes

Tras casi 20 ocasiones, el Deportivo cayó en la última

Fabián Ayala cazó en el borde de la desesperación, en el espacio intermedio entre la vida y la muerte, entre Primera y Segunda División, un gol de corte histórico que rescató al Zaragoza de la agonía de un partido dramático, subrayado por una veintena de ocasiones, exhibición ofensiva generosa que no logró negar el 0-0 hasta el minuto 94. El 0-0 debería constituir el resultado más improbable para una noche como la de ayer. Por el estado clarividente del Deportivo, por la necesidad del Zaragoza, por su acumulación de atacantes... Y sin embargo, estuvo a punto de ocurrir. El Zaragoza entregó la vida y casi la pierde.

El Deportivo no descompuso el gesto, pero apenas acertó a expresarse. Aguantó la furiosa acometida del Zaragoza en la primera mitad y lo preocupó robándole alguna pelota en el medio campo a veces, y otras poniéndole morfina al juego. Lotina ha logrado un movimiento articular bastante exacto de sus piezas, pero el Zaragoza le tapó la salida llevando la presión al borde de su área cuando le dio el aliento. Eso interrumpió el flujo de juego y aisló a Xisco, inédito. El Deportivo progresó por fuera con Filipe Luis y Manuel Pablo, más el incansable Wilhelmsson. Insuficiente para inquietar a César. Salvo un tiro final de Luis Filipe.

Para comprometer la trama defensiva de Lotina, el Zaragoza necesitaba solidaridad y un ritmo vivo de pelota. Hablamos de ideas opuestas, pero Villanova decidió que su alineación fuera fiel al corte ingrávido de la plantilla. Fue el Deportivo, sin embargo, el que estableció el compás desatado del partido con un galope diagonal de Wilhelmsson. De ese impulso se agarró el Zaragoza, que durante toda la noche vació el medio campo, abrió todo su velamen y se fue a por la portería de Aouate con arrojo y toque. La falta de puntería, el palo y Aouate contuvieron todos sus méritos. Fue una noche pródiga en gritos de gol ahogados: todos del Zaragoza. Varios de Sergio García, especialmente una jugada maradoniana en la segunda parte; otros muchos de Oliveira, que nunca encontró la diana. El grito final, sin embargo, lo dio Ayala. Una falta de Matuzalem, un toque de García... y la explosión.

Celades, Sergio y Zapater serán baja el miércoles

La importante victoria que logró ayer el Real Zaragoza dejó otros detalles que van a pesarle al equipo en su visita a Mestalla del próximo miércoles. Celades, Sergio Fernández y Alberto Zapater vieron una tarjeta amarilla que les hace cumplir ciclo y que les convierte de esta manera en baja para la visita al campo del Valencia.

Las cosas se le complican de esta manera a Manolo Villanova, que prácticamente tendrá que improvisar un nuevo equipo en apenas tres días ya que los tres jugadores se había convertido en piezas básicas de la alineación zaragocista a lo largo de las últimas jornadas.

A estas tres bajas se unen los evidentes problemas físicos con los que finalizó el encuentro el grupo, especialmente el argentino Diego Milito.