Primera | Athletic - Mallorca
El 'factor Gurpegui' frente al poderío de Güiza
El Athletic se juega la Intertoto y el Mallorca quiere su récord de goles
El de esta tarde no es un partido normal. Es el del regreso de Gurpegi a San Mamés. Dos años y un mes después de jugar su último partido en La Catedral (también contra el Mallorca) el león de Andosilla se vuelve a vestir de corto ante su gente, que tiene bien presente que el recibimiento del centrocampista tiene que ser de los de aúpa. Habrá mosaico en San Mamés (con la frase Ongi etorri Gurpegi) y una gigantesca lona en el centro del campo llevará el nombre y el dorsal del centrocampista. Además, representantes de las peñas harán un pasillo al futbolista en su retorno a La Catedral.
El cruce, por tanto, arranca cargado de emoción para los corazones rojiblancos. El ?factor Gurpegi? es el tirón del que el Athletic se quiere aprovechar para hacer daño a un Mallorca que llega a Bilbao convencido de hacer buena la propuesta de su técnico para lo que resta de temporada: ?Compromiso, rendimiento y profesionalidad?, es lo que ha escrito recientemente en su blog el técnico andaluz de los baleares Gregorio Manzano.
La carrera rojiblanca por esa última puerta a Europa que es la Intertoto, a la que el Mallorca no está apuntado, centrará el duelo deportivo de un choque en el que, además de en Gurpegi, todos los ojos estarán puestos en el díscolo ariete Dani Güiza. El delantero de los bermellones goza del éxito. Es el mejor goleador nacional de la Liga y está a un tanto de igualar con el sevillista Luis Fabiano en la batalla por el pichichi. Son los dos mejores rematadores del campeonato. Lo dicen sus goles: el brasileño Luis Fabiano (23) y Dani Güiza (22).
Pese a que San Mamés suele ser un duro hueso para el Mallorca, que sólo ha puntuado en seis de sus veintiún visitas ligueras, los hinchas rojiblancos respetan sobremanera a los baleares uno de los conjuntos que sin duda mejor fútbol practica en la Liga española. Es un equipo que siempre se hace incómodo y todavía están presentes los enfrentamientos que sobre el verde mantuvieron durante años Urzaiz y Ballesteros en las dos áreas.
El Mallorca saldrá a degüello a por la victoria porque además de la opción real de entrar en la UEFA, la plantilla tiene al alcance de la mano el récord goleador de la entidad en Primera División: las 61 dianas conseguidas en la campaña 2000-01.
Ahora llevan 59, pero no parece que San Mamés sea una buena plaza para seguir sumando. El Athletic se ha fortificado en casa y en los últimos cuatro partidos sólo ha encajado un gol. Esa es la llave del éxito rojiblanco. Además, parece que Gregorio Manzano, al que le restan dos años de contrato en Palma, está coqueteando con el Valencia y el Sevilla. El Athletic espera que los cantos de sirena le despisten y Caparrós le gane en el pulso que dirimirán en los banquillos de San Mamés.