El Zaragoza más ofensivo frente a un eurocandidato
Villanova tira de artillería y Lotina tiene la duda de Lopo

Venir a jugarse lo que se va a jugar el Zaragoza -el descenso, así de crudo- con el mejor equipo de la segunda vuelta parece una invitación al fatalismo. Y sin embargo, el Zaragoza sabe que este encuentro está planteado más allá de las circunstancias, porque las circunstancias componen un panorama demoledor. Precisa un ejercicio de malabarismo psicológico: debe jugar un partido de vida o muerte y no morir en el intento. Literal.
Estos dos equipos representan una imaginativa negación de las evidencias. Mientras el Zaragoza perdía sus sucesivas identidades, Lotina encontró un lenguaje común con el que el Deportivo acertó a expresar todas sus convicciones, mientras ocultaba cualquier debilidad: se resume en los tres centrales. En el fondo, todo consiste en la formulación aplicada del equilibrio. El ejemplo más acabado lo componen Lafita y Xisco, actores de digna apariencia secundaria elevados a protagonistas. La ausencia del zaragozano (sancionado e impedido por contrato) obliga a elegir entre Riki y Juan Rodríguez. Lotina viajó con 20, pendiente de Lopo. Si no juega, su relevo lo tomaría Piscu.
Contra la confiada opacidad del Depor, Villanova ha resuelto que el Zaragoza diluya sus angustias en una audaz transparencia ofensiva: Matuzalem, Aimar, Celades, Sergio García, Milito y Oliveira, todos juntos. Un ejercicio dialéctico rayano en el arte extremo: el intento de derribar la muralla articulada de Lotina con la música de un sexteto de cuerda. Si gana, el Depor dormirá en UEFA y a tres puntos de Champions. Si el Zaragoza pierde, puede que en la ciudad esta noche no duerma nadie.
Lotina: "No me gustan las primas"
"Quiero ganar por nosotros, que quede claro. No para hundir al Zaragoza o al que sea. A mí me parece perfecto que mi equipo dé dinero para conseguir un objetivo, pero que otro club lo haga para hundir a un rival, no me gusta. Está prohibido y el fútbol profesional tendría que perseguirlo. He estado en la situación del Zaragoza y es algo que no le deseo a nadie".
Noticias relacionadas
Villanova: "Hay que tener la cabeza fría"
"Hay que poner mucho corazón, pero también mantener la cabeza fría. Debemos jugar con sentido común, sabiendo lo que hay que hacer. Nos enfrentamos al mejor equipo de la segunda vuelta, un conjunto con una gran solidaridad en ataque y en defensa, y que juega muy bien a la contra. Para seguir sufriendo hay que ganar y, si lo hacemos, tendremos muchas posibilidades de salvarnos".




