"Te respetan si ganas, pero manda el conocimiento"
Benítez sólo llegó a Segunda B

Rafa Benítez es el máximo ejemplo de un entrenador respetado y laureado que no triunfó como futbolista (sólo llegó a Segunda B). Un hombre nacido para entrenar: "Siempre he tenido mentalidad de entrenador. Incluso cuando era joven, veía los partidos y analizaba cómo podía mejorar a mi equipo. Pasaba noches enteras revisando hasta el último detalle. Eso me ha ayudado a llegar donde estoy sin importar si fui o no jugador importante. Si aplicas tus métodos y ganas, tienes el respeto de todos".
Comenzó a entrenar a niños y desde el principio tuvo una cosa clara: "Forjé mi carrera ganando cosas. Esto es importante porque cuando eres mánager de un equipo grande surgen problemas. Algunos te miran y piensan: ¿Quién es éste? ¿Quién le ha dicho que tiene derecho a decirme lo que debo hacer? Pero si tienes un currículum que te respalda, estás más protegido. Te ganas una reputación. Me gusta pensar que con el tiempo lo he conseguido y que me he ganado el respeto de mis jugadores. Pese a que no tengo un pasado como futbolista de élite, he acumulado la suficiente experiencia y esto nunca ha sido un problema a la hora de hablar con jugadores de primer nivel".
Noticias relacionadas
Benítez es un técnico metódico y didáctico al que le gusta comunicarse con los jugadores: "Hace poco fui a un seminario en el que preguntaron a los jugadores cómo debe ser un buen entrenador. La mayoría dijo que lo que debe tener es conocimiento. Tú puedes haber sido el jugador más famoso del planeta, pero si no tienes un conocimiento real del juego, al final te pasa factura. Tus jugadores acabarán mirándose unos a otros y comentando: No sabe de lo que habla".
Su receta es sencilla: "Conocí a Raúl cuando con 16 años y aún estaba en el club cuando lo subieron al primer equipo. Él conoce mis métodos. Expongo mis ideas y trato de que se plasmen en el campo. Si llegan los resultados, eso trae consigo el respeto de todos".



