NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol femenino | Las chicas celebran su 25 aniversario

Amieiro: de maestro de Casillas a guía de nuestras porteras

Lleva ocho meses con las chicas

Muchos de los niños que ayer estaban de visita por las instalaciones de la Ciudad del Fútbol en Las Rozas aún estarán frotándose los ojos y contándoles a sus padres, hermanos y amigos que tuvieron la ocasión de ver al que enseñó prácticamente todo lo que sabe a su ídolo Iker Casillas, portero del Real Madrid y de la Selección. Porque Manolo Amieiro, el gran descubridor, maestro y forjador de Casillas, entre otros muchos grandes porteros, lleva más de ocho meses al frente de la preparación de las guardametas de la Selección, una idea que le sedujo desde el principio: "Nacho Quereda y Ángel Vilda necesitaban una persona que se ocupara del trabajo específico de las porteras y pensaron en mí por aquello de que yo había trabajado en formación durante muchísimo tiempo. Pensaron que podía ser la persona adecuada y me pareció un reto muy bonito".

"Ainhoa, ¿eso es resistencia?, ¿esa es la fuerza recia de las chicas del norte?". Ainhoa Tirapu de Goñi, la portera titular del Athletic, recibe, con el buen humor que le caracteriza a Amieiro, las instrucciones del gran maestro, sabedora del privilegio que es tener como guía al que ha forjado a los mejores porteros de España. Como ella, Cristina Estévez, del Colegio Alemán, y Pilar Velilla, del Peñas Oscenses, no se pierden detalle de la sesión magistral, mientras Amieiro desvela algunas de los secretos del fútbol femenino: "Se marcan muchos goles porque se producen desigualdades tácticas, el nivel de porteras, aunque va mejorando paulatinamente, todavía no es el idóneo para evitar esas situaciones. Pero lo que es una realidad es que la voluntad de mejorar, las ganas, el entusiasmo y la actitud de las chicas es encomiable".

Los progresos en la portería se están viendo. España empieza a estar más segura.

"Su objetivo era sólo parar"

Amieiro desvela alguno de los aspectos que más le ha sorprendido al empezar a entrenar a chicas: "Lo que más les cuesta es lo relacionado con los fundamentos técnico-tácticos, cuestiones de ubicación. Ellas interpretaban el juego de la portera con un único objetivo de parar, nada más. Estoy enseñándoles a interpretar el juego desde la perspectiva de una más del equipo. Pero ellas tienen muchas ganas de aprender y están abiertas a cualquier tipo de observación".