"El partido del sábado va a ser clave, no hay más"

Fabián Ayala

"El partido del sábado va a ser clave, no hay más"

"El partido del sábado va a ser clave, no hay más"

alfonso reyes

El líder de la defensa del Zaragoza regresa este sábado al once inicial. El Ratón es plenamente consciente de que están obligados a ganar si no quieren perder ya el tren.

Tras perderse el partido ante el Espanyol por sanción le toca regresar al equipo.

Vamos a ver. Estaré apretando los dientes, como dije siempre, para ayudar al equipo y poder sacar los tres puntos porque son fundamentales. No cabe otro resultado.

La defensa ha mejorado en los últimos partidos, ¿cuál cree que es la clave?

Sí que es verdad que se ha mejorado a lo largo de los últimos tres partidos. Hemos estado bien y el equipo ha mejorado en una faceta en la que queríamos haber mejorado mucho antes porque eso hubiera traído mejores resultados. Si hubiéramos arreglado esos desequilibrios antes quizá ahora tendríamos más puntos.

Sin desmerecer a nadie, ¿hasta qué punto le ha servido a usted para mejorar la compañía de Sergio?

Siempre he dicho que lo que buscamos todos los jugadores es alcanzar nuestra mejor versión, nuestro mejor nivel. Tener a un compañero al lado que, a pesar de volver de una lesión, muestra un gran nivel te ayuda y te permite apoyarte en él. Todos nos apoyamos en él. Queremos apoyarnos en todos, en la defensa y los del medio y deseamos que todos estén bien. Es así. En los equipos hay esos picos de rendimientos y cuantos más seamos los que estemos bien, podremos jugar mejor como equipo.

Hace poco reconoció que estaba jugando con molestias, ¿hasta qué punto le ha venido bien el estar una semana sin jugar?

Obviamente me ha venido bien para tratar de recuperarme. Tengo una molestia que llevo arrastrando desde hace mucho tiempo y este descanso me ha venido bien. He aprovechado estos días para trabajarla porque tal vez no he podido hacer mucho más sobre el campo por ella. Faltan cuatro jornadas y no creo que pueda hacer mucho más con ella, ahora ya es difícil hacer mucho más con esa molestia para poder jugar estos cuatro partidos que quedan. Jugaré con lo que tengo.

¿Encuentra similar este encuentro al de hace dos semanas con el Recreativo?

Éste es el partido. Debemos tener las mismas sensaciones que tuvimos ante el Recreativo. La oportunidad es esta, no hay más. No podemos pensar en lo que nos queda o en lo que podemos hacer en los partidos que nos vengan después. Es como si fuera el partido contra el Deportivo y después todo se acabara. Espero que acabemos ese encuentro contentos, como sucedió ante el Recreativo; que nos llevemos los tres puntos y que después los resultados de nuestros rivales jueguen a nuestro favor.

Vamos, que si se gana no se habrá conseguido nada, pero si se pierde...

Es evidente que si el sábado se pierde vamos a dar un paso hacia atrás enorme. Entonces tenemos que tener la tensión justa para afrontar el duelo. De todas formas, somos plenamente conscientes de que enfrente vamos a tener a un equipo enorme, un equipo que por algo es el mejor de la segunda vuelta. Es un conjunto que se ha liberado tras haberlo pasado mal, ha salido de los puestos de descenso y a día de hoy se encuentra peleando por unos objetivos completamente diferentes. En este sentido, debemos de tener bien claro que ellos van a venir aquí jugándose bastante.

¿Ha podido hablar con Coloccini sobre el partido del sábado en La Romareda?

No, no he tenido la oportunidad de hablar con él esta semana.

¿Y se imagina cómo pueden llegar ellos a este partido?

Creo que ellos llegarán bastante motivados porque en este momento tienen opciones claras de pelear por entrar en puestos europeos. Así que me imagino que se van a presentar aquí como si se estuvieran jugando el descenso. Es la sensación que me da, aunque lógicamente comparar esa pelea con la lucha en la que están metidos ellos no está demasiado bien. En definitiva, ellos se están jugando algo importante y estarán deseando alcanzar ese objetivo para culminar de la mejor manera la temporada.

¿Temen que el Deportivo pueda tener ofertas de primas por derrotarles a ustedes?

No es que las temamos, es algo que va a estar ahí. No lo sé... Lo único que le puedo decir es que a mí me ha tocado recibir, siempre por ganar, pero eso no significa que yo dé más. En el fútbol siempre tienes que dar lo máximo, el fútbol no te permite relajarte y por eso hay que estar muy metido en el día a día. En el fútbol no vale esperar, hay que dar.

Como ya sucedió en el día ante el Recreativo, el equipo va a volver a jugar un sábado por la noche en una Romareda que espera otro lleno. El ambiente parece inmejorable.

El comportamiento de la afición siempre ha sido inmejorable y eso nos va a ayudar. La afición se ha comportado de maravilla y eso lo hemos visto muchas veces esta temporada, incluso en los desplazamientos. A mí me toca vivir todo ese cariño y apoyo en el día a día. Cuando llevo a mis hijos al colegio, cuando voy al supermercado, cuando paseo por la calle... La gente siempre me da fuerzas y ánimo, nunca palabras de desaliento. Todo el mundo está con el equipo y todos deseamos que el equipo salga de esta horrible situación. En eso yo estoy muy agradecido y lo único que debo es responder a todo ese cariño y apoyo dentro del campo.

A toda esa afición que ve cómo domingo tras domingo el equipo se juega prácticamente la vida, ¿qué mensaje se le puede mandar ahora? ¿Queda algo por decir?

La gente ya sabe que cada vez quedan menos posibilidades porque apenas quedan cuatro fechas para que concluya la Liga. Cuando quedaban siete partidos para que finalizara la temporada, nuestro objetivo era puntuar en todos ellos. Y si era de tres en tres, mucho mejor. Creo que estamos en el buen camino porque lo estamos logrando. Esperemos que con la ayuda de nuestra gente podamos sacar los tres puntos del sábado y luego ya veremos cómo termina la jornada.

¿Ha visto al equipo más implicado a lo largo de las últimas jornadas?

Es que sin intensidad uno se da cuenta de que no llegas a nada. El otro día, en el partido de Champions, vi a Carlos Tevez correr como nunca lo había visto en mi vida. Para obtener un resultado necesitas de todo. Por supuesto que a un jugador creativo es mucho más difícil pedirle ayuda en tareas de sacrificio. Está en cada uno darlo. Tener, lo tenemos todo. Y lo podemos dar porque en situaciones límite todos tenemos un poco más y lo podemos dar. Ésta es una de esas situaciones.

Aimar está siguiendo esa premisa que menciona.

Hay veces en las que todos esperamos que haga la jugada y nos deslumbre, pero sin embargo está haciendo una tarea sucia en beneficio del equipo. Igual que lo están haciendo Matuzalem o Sergio García. Sergio García es muy creativo pero lo ves pelear y ayudar atrás. Esa es la actitud que buscamos.

El Real Zaragoza se mostró orgulloso y valiente ante el Recreativo y el Espanyol, ¿es ése el camino a seguir?

Sí. Ahora no podemos dar una pelota por perdida. Obviamente no siempre nos van a salir bien las cosas, pero ante un error lo que hacemos es reforzar positivamente al compañero. Ahora continuamos jugando tras un fallo y lo seguimos intentando porque es la única forma de revertir la mala situación en la que estamos.