Segunda | Elche

El último ascenso a Primera cumple 20 años

El equipo no podrá celebrar este año, salvo milagro, el ascenso. El próximo curso se volverá a intentar porque la afición ya anhela repetir la fiesta que se formó en la ciudad hace hoy 20 años. El club franjiverde regresó a la elite y recuperó el sitio que le pertenece por historia y afición.

Monserrate Hernández
Corresponsal de AS en Elche
Monserrate Hernández (Elche, 1980) es corresponsal del diario As desde 2002. Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández, donde también completó un Máster en Innovación en Periodismo (2018). Con más de dos décadas siguiendo al Elche CF, no hay detalle que se le escape. Apasionado del ciclismo. De la quinta de Valverde, Plaza y Nino.
Actualizado a

Hoy se cumplen 20 años desde que el Elche consiguió, por última vez, ascender a Primera División. El 1 de mayo de 1988, el conjunto ilicitano aseguró matemáticamente su presencia en la máxima categoría tras empatar a cero, en el Martínez Valero (llamado entonces Nou Estadi), frente al Deportivo. Más de 30.000 aficionados disfrutaron del éxito en las gradas y tras aquel resultado, la ciudad se echó a la calle.

Aquel equipo, entrenado por Felipe Mesones, ya tenía el ascenso en su mano desde hacía unas cuantas jornadas. Málaga y Elche fueron los dominadores y, al final del campeonato, obtuvieron su merecido premio. Sixtogol, que fue uno de los artífices del ascenso, gracias a sus 22 dianas erró una pena máxima aquel día. No obstante, la machada ya estaba hecha. El malogrado delantero fue uno de los más vitoreados. Sixto estuvo respaldado por un equipo que barruntaba a la perfección sus gotas de calidad con la entrega y compromiso de sus jugadores. El portero Miguel Recio; los defensas Javi, Cartagena, Benito Sánchez, Javi Company o Robi; los centrocampistas Bracun, Pedro Pablo, Del Barrio, Isidro o Rodríguez; y unos delanteros de la talla de Claudio, Sixto o Boria fueron la base del éxito.

En el palco, José Sánchez Riquelme alcanzó el honor de ser el presidente que culminó con la gesta del ascenso su proyecto. Junto a él, otros empresarios ilicitanos como Antonio Aledo, José Esclapez, José Luis Quiles, Manuel Martínez, Pepe Varó, Pepe Abellón, Antonio Castells o Antonio Medina también pusieron su granito de arena. Los supervivientes en el club de aquel último ascenso son Claudio (marcó 11 goles) y Lico, que ejercía como segundo entrenador, y Javi Company, titular en aquel partido y ahora técnico de la cantera.

El Elche logró ese día su cuarto ascenso a Primera, categoría en la que ha militado 19 años. El primero fue en la temporada 58-59, en la época de la Cooperativa. Aquel éxito dio paso a la época más laureada de la entidad con 12 campañas consecutivas en Primera, llegando a jugar la final de la Copa, en el 69. Tras dos cursos en Segunda, volvió a Primera, en la 72-73, para jugar otras cinco temporadas. Ya no volvería a subir hasta la década de los 80, en la que logró dos ascensos: 83-84 y 87-88, el último hasta la fecha. Elche celebra hoy esta efeméride. El año que viene, se quiere celebrar un nuevo ascenso.

Noticias relacionadas

Llenazo y fiesta por todo lo alto

Necesitaba un punto el Elche para ser equipo de Primera matemáticamente y lo consiguió con un empate a cero ante el Deportivo. El Elche fue mejor e incluso desperdició un penalti que Sixto mandó al palo. Al final, hubo invasión del campo.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados