Michel Platini
"Es un misterio que España no pase de cuartos de final"
Segunda jornada del Tour de la Federación Española de Fútbol por Suiza. Ayer tocó la visita a Michel Platini, que recordó sus cruces con España en su carrera como jugador y la última hora de la Eurocopa, en su condición de presidente de la UEFA.
¿Todo listo para la cita de Austria y Suiza?
Está todo en orden a falta de los detalles finales. Será una gran Eurocopa.
Esperemos que se vea buen fútbol, porque las dos últimas grandes citas, la Eurocopa y el Mundial, fueron para Grecia e Italia, que no son dos selecciones que jueguen al ataque.
Si Grecia e Italia ganaron fue porque fueron los mejores. El fútbol no sólo es ataque, sino equilibrio entre ataque y defensa. Espero una Eurocopa que avance es los aspectos tácticos y de equipo, pero también con buen fútbol y muchos goles.
¿Qué espera de España?
Lo mejor porque es una selección que tiene grandes futbolistas y que practica un fútbol espectacular. Es un gran misterio para todos la razón por la que tiene tantos problemas a partir de los cuartos de final, pero eso es un asunto que debe resolver el técnico.
¿Qué opina de la polémica sobre Raúl? ¿Cree que Luis debería llamarlo?
Es un caso parecido al de Del Piero en Italia. Los hay a favor y en contra, pero el que tiene que decidir es Luis en el caso de Raúl y Donadoni en el de Del Piero. Los demás no debemos interferir, y yo, aún menos.
¿Qué selección tiene en mente para el título europeo?
Hay muchas y grandes. Francia, Italia... Alemania tiene una gran trayectoria desde el pasado Mundial, es un equipo joven que viene con una onda positiva. Los alemanes están rozando un título. Pero es mejor no hacer pronósticos, también Portugal presenta una formación imponente, como España que hace un gran fútbol. Todas tienen opciones porque la Eurocopa es una competición muy dura.
¿España, al margen de la Eurocopa que ganó en 1964, dejó escapar su gran ocasión de repetir triunfo al perder la final de 1984, en París y precisamente ante Francia por su gol a Arconada?
Fue un gran campeonato y estoy feliz de haber ganado esa Eurocopa ante España, pero no estoy orgulloso del gol que le marqué a Arconada. Me hubiera gustado haberle hecho otro tipo de gol, como el que marcó Bellone en el último minuto de ese partido, o que mi golpe franco hubiera entrado por la escuadra de una forma imparable y no como lo hizo... Arconada ha pasado a la historia como un gran portero, que es lo que fue.
¿Le ha vuelto a ver?
En estos 25 años sólo coincidí con él en una ocasión, pero no hablamos: nos lo dijimos todo con la mirada.
Volvamos al presente, ¿rematará el año Cristiano Ronaldo en la Eurocopa?
Cristiano es una de las estrellas que brillarán, pero hay otros excelentes futbolistas.
Blatter dice que hay que renovar la Champions porque con el actual formato los clubes ricos cada vez se enriquecen más y dominan la competición. ¿Qué opina?
Hace muy poco que hemos aprobado una renovación de la Champions que dará entrada a equipos de países que ahora lo tenían muy complicado. Eso ayudará. Pero, básicamente, el éxito del formato de la Champions es algo comprobado.
Blatter defiende la fórmula 6+5 (seis titulares seleccionables por el país del equipo) para igualar la competición y defender las canteras. ¿Está de acuerdo?
En la UEFA compartimos la filosofía de FIFA del 6+5, pero hay que ver la forma legal de llevar eso adelante en un continente, Europa, cuyas leyes defienden la libre circulación de los trabajadores, incluidos los futbolistas. Sería bueno preguntarles a los grandes clubes qué opinan y si están en situación de alinear a seis españoles en su equipo titular.
Cuando tomó posesión de su cargo de presidente de la UEFA prometió que iba a acercar el fútbol a los niños. ¿Es esa la razón por la que la final de la Champions se jugará en sábado y en horario de tarde?
Exacto. En las últimas finales, en Estambul y Atenas, en las gradas había muy pocos niños. Esos partidos casi terminaron a la media noche... es demasiado tarde.
Esa final de 2010, la primera de la historia en sábado, será en el Bernabéu.
Tengo una gran ilusión por la final de 2010 en el Bernabéu. Quiero que sea la mejor de la historia y que, por supuesto, vayan muchos niños al estadio ese sábado. Mi plan es visitar al alcalde, Ruiz Gallardón, para pedirle que nos ayude a hacer de esa final un evento global. Quiero que sea una fiesta del fútbol, que haya ilusión y emoción no sólo el día del partido, sino todo ese fin de semana.