"Ahora soy mejor futbolista que en junio"

Joseba Garmendia

"Ahora soy mejor futbolista que en junio"

"Ahora soy mejor futbolista que en junio"

pedro agustín

El volante basauritarra ha pasado de casi perder el dorsal y de estar a punto de marcharse cedido en enero, a entrar en los planes de Caparrós y actuar de titular en el Bernabéu. El canterano se ve más maduro y con más confianza para demostrar sus innatas cualidades.

¿Impone mucho 80.000 gargantas gritando?

Sí que es una sensación distinta estar en un estadio tan grande. Pero calentaba y me salía la sonrisa de poder disfrutar en un campo semejante. Sabes que estás ahí, que puedes disfrutar del fútbol, que el equipo se encuentra con confianza, que se atreve a hacer cosas...

Con usted las circunstancias han cambiado mucho. Casi no consigue el dorsal, en enero estuvo a punto de ir cedido y ahora es titular ¿ Qué es lo que ha variado en estos pocos meses?

Fundamentalmente, la idea del míster. Todo este tiempo anterior me había limitado a hacer lo mismo que ahora: entrenar lo mejor posible, que era lo único que me quedaba. Ha cambiado la decisión del míster y eso me ha ido dando la oportunidad de estar como estoy ahora, incluso por delante de gente más habitual. Caparrós me invita a ser descarado.

Encima, hasta actuando de medio centro, que es la posición en la que más disfruta...

Es una posición que me gusta mucho. De media punta también disfruto porque estoy más cerca del área y con más posibilidades de hacer gol. Pero de medio centro tengo más contacto con la pelota, diriges el juego del equipo... Es donde disfruto más.

¿Espera más continuidad en ese puesto?

Voy a intentar contar lo máximo posible. Que sea lo que tenga que ser.

Casi se queda fuera del Athletic, pero esta temporada le han ocurrido dos momentos muy llamativos: el golpe brutal con el Pato del Getafe, que le dejó grogy y lo del penalti en el Bernabéu. Todo rodeado de cámaras y minutos de telediarios ¡cómo son las cosas¡

Lo afronto con naturalidad. Sé la repercusión que tiene la profesión que tenemos y son circunstancias concretas de dos partidos que, casualidad, fueron televisados por Canal Plus, que tiene más repercusión. No hay problema.

La columna vertebral, Amorebieta, Javi Martínez y Llorente están siendo seguidos por la Premier. Ahora se suman a la rebelión de los jóvenes Susaeta y usted. ¿Cómo lo ve desde su prisma?

Es ilusionante que gente joven esté dispuesta a dar la cara en momentos difíciles y sobre todo importante de cara al futuro. Es bueno que equipos de renombre europeo se fijen en el Athletic, siempre y cuando los jugadores tengan claro lo que quieren y el club sea capaz de hacer un esfuerzo para que se queden aquí.

Comentaba Armando que el Athletic no tenía un techo definido por la irrupción, precisamente, de todos estos jóvenes que despuntan. ¿Cuál es el listón de este equipo para la próxima temporada?

No nos tenemos que poner ningún techo. Nos quedan muchas cosas por vivir y por aprender. Hemos tenido dos años muy complicados, en los que hemos vivido cosas que de cara al futuro van a ser grandes enseñanzas. Espero que nos haga madurar.

La famosa generación del 85 va dando sus frutos con Garmendia, Amorebieta, Llorente, más Aitor Ramos y Galdós o De Paula, que vienen pidiendo paso en Segunda B.

Que haya tres jugadores en el primer equipo, que Aitor Ramos esté cerca.... Podía ser una generación importante y parece que así es. Galdós y De Paula también se salían y nunca es tarde, no se puede tirar la toalla; hay que luchar por su sueño.

Usted se veía haciendo el petate hacia Segunda...

Sí. Al principio de temporada conseguí eludirlo, pero en Navidades me veía haciendo las maletas.

¿Quedan cuatro partidos. ¿Está todo hecho?

No, la inercia es positiva desde hace dos meses. Este equipo lucha por meterse en Europa. Estamos en un momento dulce, de hacer buen fútbol y de disfrutar lo que no hemos hecho en dos años y medio.

Habrá que tener cuidado con Arango y Güiza...

A todos nos viene a la cabeza los nombres de Arango, Ibagaza y Güiza. Gente de calidad, que en los metros finales son capaces de inventar y marcar. Pero el Mallorca no sólo son tres.

¿La Intertoto no es una especia de tabú en la plantilla?

Para un club como el Athletic la más mínima oportunidad de entrar en Europa es para tomársela en serio.

¿Considera necesario que haya fichajes?

No tendría ningún problema. Yo confío en mis posibilidades, sabemos que hay movimientos todos los años.

¿Es mejor futbolista que hace un año?

Sí, creo que sí. De todo este tipo de situaciones vas aprendiendo y sacando conclusiones que te van formando. Tienes que arriesgar al máximo para seguir contando.

¿Cómo lo están llevando Cuéllar, Expósito, Zubiaurre o Prieto que no cuentan?

Me siento muy identificado con ellos porque yo he pasado por lo mismo. Entrenar para no estar en ningún partido.