Primera | Mallorca - Racing
Güiza, traba hacia Europa
Su olfato, baza del Mallorca y obsesión de Marcelino
Resumir a un solo jugador el peligro y el potencial de un equipo casi nunca es justo, pero en esta ocasión haremos una excepción obligada. Porque decir Mallorca es hablar de Dani Güiza, y pronunciar su nombre es preocupar a Marcelino. Y no exagero. El excelente momento por el que atraviesa el jerezano, máximo goleador nacional y segundo de la Liga con 21 tantos, ha hecho que el técnico del Racing monopolice los entrenamientos durante la semana para frenarle. El asturiano sabe que parar al delantero es tener media batalla ganada y que, de lograrlo, la otra media ya sólo dependerá de la efectividad de cara a gol. Una tarea tan variable en el Racing. Depende de cómo haya dormido Tchité.
Esta cita no es lo que parece. Tras las últimas derrotas de los cántabros en casa, ante Depor y Madrid, podría parecer que psicológicamente llega mermado. Pero nada más lejos de la realidad. Acude motivado tras igualar el récord histórico de victorias en Primera de la 93-94 (15), así como el de punto (50). Pero hay más, y es que su seguridad sigue intacta: a pesar de los tropiezos continúa a un punto de Champions y con una amplia ventaja para sellar la UEFA. Sólo falta la estocada. Y la de hoy es una inmejorable plaza para ejecutarla.
Falsas apariencias. Por su parte, el Mallorca puede equivocar a más de uno si sólo mira a la tabla porque únicamente ha pedido un partido de los últimos cinco y ve puerta con mucha facilidad. La ausencia de Ibagaza preocupa pero su puesto lo ocupará Valero que, sin tener tanta experiencia, también destila calidad. El duelo en la medular será clave ya que si Basinas es duro, Colsa es incansable. En esta lucha y en los pies de Güiza y Tchité se decidirá el envite. No olviden que en la medular se merecen los partidos y arriba se deciden. Veremos si al final el Racing aún piensa que es maravilloso viajar hasta Mallorca o, por contra, que es mejor dejarlo para el verano, con Güiza de viaje; camino de la Eurocopa.
El Racing se entrenó por la tarde en Mallorca
El Racing se ejercitó ayer en la Ciudad Deportiva del Mallorca a partir de las 18: 15 horas. La sesión estaba prevista para una hora antes, pero la expedición verdiblanca llegó con retraso al aeropuerto Son San Juan de Palma. Marcelino dirigió una sesión suave en la que predominó la carrera continua y los rondos con balón. Ismael Fernández ordenó al final del ensayo, ya sobre las 19:30, los últimos ejercicios de estiramiento. La plantilla, como es costumbre, visionará hoy algunos videos del Mallorca en la charla matutina y, sobre todo, analizará los movimientos de Dani Güiza.