El Madrid se da un homenaje

Real Madrid 3 - Athletic 0

El Madrid se da un homenaje

El Madrid se da un homenaje

REUTERS

El Real Madrid dio un paso más para asegurarse matemáticamente un título que hace tiempo tiene garantizado y lo hizo de la mejor manera posible, con un partido de buen fútbol, bien jugado y definido con la contundencia que siempre le caracterizó. Un espectacular Casillas detuvo un penalti, que pudo significar el empate a uno, y junto a Gago, Guti, Sneijder y Saviola formó la columna vertebral del campeón. Buen partido del Athletic, en el que reapareció dos años después Gurgpegi.

El golazo de Marcos Senna contra el Betis despojó al Real Madrid-Athletic de la trascendencia que pudo haber tenido. No pasará a la historia por ser el encuentro en el que el Madrid celebró su 31ª Liga, pero sí será recordado por el buen juego que regalaron los dos equipos, que liberados de toda presión se mostraron en plenitud. Brillaron los ataques sobre las defensas y cuando eso sucede, el público se divierte. El Bernabéu no pudo disfrutar del alirón, que caerá más pronto que tarde, pero se divirtió con su equipo. Y no ha estado la temporada sobrada de noches como ésta. Reapareció en el Athletic después de dos años de sanción por dopaje Gurpegi, que no desentonó. El virtual campeón de Liga ha empezado los actos de celebración del título dándose un homenaje de buen fútbol ante un rival más que digno, que nos invitó a apuntar el nombre de un central con futuro: Amorebieta.

El técnico del Madrid, Bernd Schuster, sorprendió al darle categoría de titular a Saviola, que ha repartido el campeonato sentado en el banquillo y en la grada. Fue una de esas decisiones sorprendentes que toman los entrenadores, y que tanto ayudan en ocasiones a revitalizar a un equipo como contribuyen en otras a desestabilizarlo. Esta vez la apuesta fue ganadora. No se había consumido un cuarto de hora del partido y Saviola ya había batido a Armando, que con un tremendo error al despejar un balón colaboró a hacer feliz al argentino. Saviola completó una gran encuentro y reclamó más minutos de juego donde se debe hacer, sobre el césped.

Fue justo premio a la salida intensa del Madrid, que presionó con un sentido y una concentración que sólo derrocha en las grandes citas. Desactivó al Athletic, que se vio sorprendido y superado por el rival. Le costó más de media hora reaccionar, pero cuando lo hizo fue a lo grande, para exigir lo máximo de Casillas, que se lució como hacía tiempo que no sucedía. Primero fue a un cabezazo de Etxberria, después a un tiro tan potente como cargado de mala intención de Garmendia, en una falta ensayada, y para cerrar su exhibición en el primer tiempo detuvo un penalti al propio Garmendia. Heinze se dejó ganar la espalda por Llorente y quizá le desequilibró a continuación en un salto. Fernández Borbalán señaló los once metros. Con su parada, Iker le quitó un problema al árbitro y a su compañero Heinze, que sufrió una auténtica pesadilla toda la noche con Llorente.

La actuación de Casillas motivó a su colega Armando, que se olvidó de las dudas iniciales y se lució a un tiro de Saviola, muy activo toda la noche. Se cerró poco después una primera parte que dejó buenos detalles para el Madrid, detalles que tuvieron continuidad al salir de los vestuarios. Fernando Gago cada día se parece más a ese mariscal que fue a buscar a Buenos Aires el Madrid para que ordenara y dirigiera el equipo. Por primera vez desde que llegó, el Madrid y Gago se mueven al mismo ritmo. Eje sobre el que gira todo, lee cada vez mejor los encuentros y tiene un sentido táctico que le convierte en pieza básica en las maniobras defensivas y en las transiciones ofensivas. Guti le acompañó con la lucidez que acostumbra y Sneijder fue de nuevo el enlace perfecto entre el centro del campo y el ataque. Entre los tres elevaron de forma notable el nivel de juego del Madrid. Lo que se vio contra el Athletic fue sólo un anticipo de lo que pueden ofrecer estos futbolistas, de lo que desea ver el Bernabéu y de lo que pretende conseguir Schuster con este conjunto.

La contribución de Saviola completó la bonita figura del equipo y compensó la escasa contribución de Raúl y Robinho, que fueron sustituidos por Higuaín y Robben, en una maniobra de Schuster que dejó dos tantos más. Entre los dos, con la ayuda de Guti, solucionaron el partido en cinco minutos. Un gran pase de Guti fue completado con un muy buen centro de Higuaín y una excelente definición de Robben para firmar el segundo. Sin apenas tiempo para la celebración, Higuaín logró el tercero y cerró la cuenta.

Se resignó a su suerte a partir de ahí el Athletic, que había ofrecido un dignísima imagen y en los dos intentos que hizo por levantarse se estrelló contra Casillas. Primero detuvo un disparo de David López y después respondió con agilidad a un cabezazo picado de Aduriz. Soberbio, insuperable estuvo Iker toda la noche.

Todo el trabajo esta hecho y la consecución de la 31ª Liga bien podría ser la próxima jornada en Pamplona contra Osasuna. Al Madrid le sirve obtener el mismo resultado que el Villarreal contra el Getafe. Hasta una derrota podría servirle para celebrar el título en el Reyno de Navarra.