Primera | Valencia 3 - Osasuna 0
El Valencia traspasa los problemas a Osasuna
El equipo ché ofreció una imagen muy distinta a la de los últimos partidos.
El Valencia dio síntomas de mejoría y ganó ante Osasuna en un partido en el que el equipo navarro jugó 75 minutos en inferioridad por la expulsión de Ricardo y en el que Valencia, de la mano de su nuevo técnico, Salvador González Marco, "Voro", recuperó el fútbol que le faltó en la etapa de Ronald Koeman.
El equipo jugó más ordenado que en anteriores partidos, con un esquema distinto en el que los extremos jugaron pegados a la banda y el doble pivote, al igual que Silva, fue capaz de crear fútbol, además de tropezarse con la fortuna que le ha faltado en más de una ocasión en este temporada.
Fue una vuelta a la raíces futbolísticas del Valencia, al que únicamente le faltó algo de seguridad y de convicción para que la brillantez ofrecida en algunas fases del partido le hubiera llevaba a obtener una ventaja incluso más cómoda. Osasuna se rehizo con entereza de la expulsión de Ricardo y mantuvo el equilibrio entre sus líneas mientras pudo, aunque la goleada llegó tras 75 minutos con un hombre menos.
Penalti que no es
La clave del primer periodo, la clave del encuentro, estuvo en la polémica jugada del penalti señalado contra Osasuna al cuarto de hora de partido, ya que la acción supuso la expulsión de Ricardo, la entrada de Elía por Juanfran, la inferioridad numérica para el equipo navarro y, además, Villa puso el 1-0 en el marcador.
El partido había cambiado radicalmente tras quince minutos de fuerzas niveladas en su tramo inicial y al Valencia le tocó asumir las riendas del encuentro. Lo hizo con entusiasmo e intensidad, pero sin claridad, puesto que el equipo todavía está en fase de recuperación anímica tras los problemas que ha atravesado en la presente campaña.
Osasuna no se descompuso y se mantuvo ordenado en defensa y en el centro del campo, aunque apenas se aproximó a la meta de Cañizares, que volvía al equipo tras cuatro meses de ostracismo. Con un par de ocasiones para el Valencia, una de Villa que desbarató Elía y otra en la que Silva cayó cuando entraba en el área, llegó el partido al descanso.
El Valencia dio un paso adelante, casi definitivo, hacia la victoria con el segundo tanto, marcado por Mata tras una falta lanzada por Villa en los primeros minutos de la reanudación.
Sin historia
La diferencia en el marcador y la superioridad numérica decantaron el partido a favor del Valencia cuando quedaban muchos minutos por delante, en los que el dominio de equipo local empezó a ser abrumador, al menos hasta que a mitad del segundo periodo, Osasuna se sacó de encima el dominio local.
No creaba verdadero peligro el equipo de Pamplona, pero el Valencia todavía no era un equipo seguro, por lo que el partido entró en una fase de alternativas con aproximaciones a ambas porterías, aunque sin que los porteros tuvieran apenas que intervenir.
Cuando el partido ya había decaído, a Osasuna no le quedaban fuerzas y el Valencia ya no tenía más objetivo que mantener la ventaja, una falta sacada con rapidez por Marchena sobre Villa, acabó en un pase a Joaquín que, sólo ante Elía, dio al Valencia la victoria más plácida de las obtenidas en los últimos tiempos.
La entrada de Angulo, otro de los apartados del equipo, puso el punto final a una fiesta de la que Osasuna quedó excluido demasiado pronto, tras la expulsión de su guardameta.