"Reyes no es peor que Robben o Joaquín"

García Pitarch

"Reyes no es peor que Robben o Joaquín"

"Reyes no es peor que Robben o Joaquín"

dani sánchez

Jesús García Pitarch repasó ayer con AS la actualidad del Atlético e indicó que los rojiblancos están a cinco partidos de lograr el gran objetivo de la campaña.

El Atlético está cuarto y parece que hay una especie de pesimismo en torno al equipo...

Creo que el balance que hay que hacer es positivo, ya que el Atlético ha estado 19 jornadas entre los cuatro primeros y tres entre los tres primeros de la Liga. Es como para estar contento y no tener sensación de crisis. Estamos muy cerca de lograr un gran éxito como sería clasificarnos para la Champions.

El equipo parece que en casa se agarrota, que delante de su propia afición es otro diferente al que juega de visitante...

El Atlético ha ganado y ha perdido partidos, pero lo ha hecho con más orden y normalidad fuera que en casa. En el Calderón la ansiedad y el nerviosismo han estado latentes, han estado ahí. Los jugadores que están en los grandes clubes deben saber convivir con esa ansiedad y esta tensión. Forma parte de la tensión de los grandes equipos.

¿A qué se debe entonces ese estado de ansiedad permanente en el que parece que está inmerso el equipo?

Forma parte del propio espíritu del Atlético. Pero hay que pensar en un dato objetivo: el año pasado los siete primeros puestos de la Liga se decidieron en los últimos quince minutos del campeonato. Esto hace pensar que todos debemos estar preparados para ayudar al técnico y al equipo hasta el último encuentro. Ojalá que antes podamos estar clasificados para la Champions, pero si no lo hacemos, vamos a necesitar de la ayuda de la afición hasta el último segundo de Liga. Los ambientes hostiles ya los sufrimos fuera de casa. Lo que no es normal es encontrarlos en el Calderón. En casa únicamente le quedan a los aficionados del Atlético dos encuentros para disfrutar y ayudar al equipo.

¿Cuál es el principal inconveniente que se han encontrado a lo largo de esta temporada?

Tuvimos dos grandes inconvenientes. Uno fue de índole deportiva, y en este tema (se refiere a Maniche), el club se posicionó al lado del entrenador. Y otro fue un tema médico. Una lesión nos impidió tener a un jugador en una posición en la que más le hemos echado en falta. La lesión de Motta nos impidió tener un equilibrio defensivo. Ni Jurado, ni Cléber, ni Raúl García son jugadores de contención. Han ocupado esta posición, pero no se han desenvuelto ahí conforme lo hacen normalmente en su mejor posición. Luego no hemos tenido problemas de lesiones graves, salvo la de Valera, como sucedió el año pasado con Maxi o Petrov. Pero el inconveniente de no contar con Motta sí nos afectó.

La principal queja que me transmiten los aficionados del Atlético es que no se reforzaran en el mercado invernal cuando ya se veía que el equipo andaba justo de efectivos y llegaban la Copa y la UEFA...

Casi nadie incorporó jugadoes en enero y también los rivales tenían Copa y algunos competición continental. Nunca pensamos en hacer ninguna contratación en enero. La única duda fue en el caso de que Motta no se recuperara bien. Pero los servicios médicos del Atlético y también otros médicos nos dijeron que en febrero Motta estaría bien y podría jugar con el equipo. De haber sabido esto a lo mejor podríamos haber hecho alguna cosa, pero siempre un centrocampista de corte defensivo. Hemos echado mucho en falta a Motta, al que nunca hemos tenido. Es posible que nos hubiera podido ayudar en diez partidos pero no ha sido así.

Ayer mismo comunicaron que Motta seguirá una temporada más...

Aún estamos pendientes del Barcelona, pero el club quiere y Motta también seguir en el Atlético. Queremos disfrutar de Motta un año más y él también del Atlético durante otro ejercicio más.

¿Están preocupados por las continuas lesiones que ha sufrido Simao esta campaña?

Estamos preocupados pero no demasiado. Sus lesiones nos han privado de él y al propio Simao de la explosión definitiva de un grandísimo jugador. Esa explosión no ha acabado de llegar debido a las lesiones. Pero seguro que después de la Eurocopa el descanso le vendrá bien y seguro que empezará la próxima temporada en el mejor estado posible.

¿Es verdad que han contactado con el Espanyol por Kameni?

Lo digo por Kameni y por los jugadores que dicen que hemos contactado en los últimos días. Tengo el mandato expreso del consejero delegado del club de no iniciar ni entablar ninguna conversación con nadie en las últimas diez jornadas de Liga. Me imagino que se preguntará las razones.

Quizá porque meterse en la Champions copa todos los esfuerzos rojiblancos...

No queremos reincidir en los errores de otras temporadas, en los cometidos en los últimos años. Inducidos por la presión, por los agentes, por los medios empezábamos a planificar la temporada siguiente teniendo todo en juego en la que aún estaba presente. Tirábamos la temporada. Ahora pensamos en los tres partidos fuera y en los dos del Calderón que nos restan para lograr el objetivo de acabar cuartos. No vemos otro futuro que no sea estos cinco partidos.

La semana pasado vieron al Oporto en directo y en el equipo luso está Lucho González, una de las figuras del conjunto luso...

Hemos visto partidos del PSV, Roma, Oporto... De muchos equipos. Del Oporto no vimos a nadie en especial.

¿Qué crítica le ha dolido más de todas las que ha recibido?

No sé, pero por ejemplo se han cebado con Cléber Santana, que costó dos millones cien mil euros. Pero el jugador se ha visto inmerso en dos debates que le han perjudicado. El primero fue que dijeron que no vino Riquelme porque habíamos fichado a Cléber. No tiene nada que ver, son jugadores diferentes. Luego, el debate Cléber-Camacho, que es un jugador de la cantera y tiene el beneplácito de todo el mundo. Y por eso parte con cierta ventaja con respecto a Cléber. La gente incita y tiene necesidad de promover estos debates, que a Cléber le han perjudicado. Sólo digo que tanto cuando ha jugado como cuando no ha jugado se ha notado.

¿No siente que el peso de Riquelme les va a perseguir durante mucho tiempo?

Formó parte de las decisiones que tuvimos que tomar. Riquelme era un estandarte mediático, auspiciado por la buena Copa América que hizo. Pero además del Atlético ninguno de los otros grandes clubes europeos le contrataron. Eso debe dejar un poco descolocados a los que dicen que debimos haberle fichado.

Reyes no ha cuajado una gran temporada pero ustedes dicen que tienen una fe ciega en él...

Nunca he considerado que Reyes sea peor que Robben o Joaquín. Hay que tener paciencia con José Antonio porque puede haber problemas con su integración pero nadie duda de su capacidad futbolística. Porque esa sí la tiene.

¿Entonces el problema es...?

Pues que hay otros dos grandes volantes en el equipo como son Maxi y Simao. Y ellos son los que más han jugado. Y están Luis García y Jurado. Son cinco para dos puestos. Él tiene que aprender a convivir con el hecho de que no tiene todos los minutos que desea tener. Pero esto sucede en los equipos grandes. A veces cuando los jugadores no tienen muchos minutos su rendimiento se resiente. Pero Maxi y Simao han hecho ocho y siete goles en Liga y en total más de 20 entre los dos. Y son muchos goles.

¿Usted puede asegurar que Reyes continuará un año más en el Atlético?

Yo estoy convencido de que sí, a no ser que él no quiera continuar en el Atlético. No podemos cambiar ocho o diez futbolistas cada año. Hubo gente que incluso llegó a discutir el fichaje de Agüero. Incluso el de Simao. A un jugador hay que darle tiempo incluso hasta para que fracase. Cuando un periódico o un grupo apuesta por un futbolista para un equipo, aunque pasen cuatro años sin que el jugador haga nada, el día que explota todos aseguran que se trata de un gran futbolista. Cuando el Kun no funcionaba hubo críticas por el dinero que se invirtió en su fichaje. Con los jugadores hay que tener paciencia y darle tiempo para su integración.

¿Seguirá Javier Aguirre?

Tiene un año más de contrato si deja al equipo en competición europea. Y quiero aclarar que es totalmente falso que haya contactado con otros entrenadores. No he oído a técnicos ni a agentes decir que he contactado con entrenadores. No lo he oído porque no he hablado con nadie.

¿Se irá Maxi al Liverpool?

En enero desestimamos reuniones con gente que se interesó por varios de nuestros futbolistas. El Atlético es un club que está mejorando y parte de la mejora pasa por mantener a los buenos futbolistas que tenemos.

Le invito a que mande un mensaje de optimismo a una afición rojiblanca que parece algo desilusionada con el partido ante el Betis...

El club lleva dos años mejorando. El año pasado conseguimos entrar en UEFA y ahora ya lo hemos logrado. No le damos importancia porque ya aspiramos a algo más, a estar en la Champions. Estamos en una buena situación, mejorable y seguro que mejoraremos mucho para el año próximo, donde nuestra apuesta será más ambiciosa.