Joaquín Caparrós

"El Madrid necesita un futbolista desequilibrante"

El técnico del Athletic elogia a Raúl, pero cree que al Madrid le falta un Cristiano Ronaldo, Kaká o Rooney para mandar en Europa. Se ve retrasando el alirón blanco.

Joaquín Caparrós.
Nika Cuenca
Redacción de AS
Actualizado a

Hacía tiempo que San Mamés no vibraba como con el 5-1 al Valencia. ¿Qué sensaciones le dejó?

Sentí mucha satisfacción, estamos en gran deuda con la afición. Nos acompañó hasta el último gol. Han estado toda la temporada apoyando, incluso con malos resultados.

¿Se parece ese clima a algo ya vivido, al Sánchez Pizjuán?

Se vive el fútbol parecido a Sevilla, pero no existe el Betis. En Andalucía somos muy apasionados, pero en la calle se nota diferencia. El Athletic es como si le tocas la Feria o la Semana Santa a un sevillano. Se defiende y araña si hace falta. Está prohibido hablar mal.

¿Están a tiempo de colarse en Europa?

Lo hemos hablado en el vestuario. Quedan quince puntos, aspiramos a la UEFA. Nuestro objetivo es el Bernabéu.

¿Por qué han practicado un fútbol tan diferente en la primera y segunda vuelta? Han pasado del balón largo a la elaboración.

Ahora tenemos un juego más fluido por la confianza. El Athletic ha pasado dos años muy difíciles. En la primera vuelta, la fortuna no nos ayudó y quizás ahora sí. Al principio había más agarrotamiento y nos estábamos conociendo.

Por ahí voy, ha necesitado una adaptación a la plantilla.

Todo el mundo precisa de una adaptación, pero en el fútbol el tiempo no existe. En una temporada hay muchas etapas, incluso el Madrid, que será campeón, ha tenido su fase crítica.

Pasó de intentar estrechar las rayas de San Mamés a un juego amplio.

Sí, tengo futbolistas que pueden crecer, gente joven con la que ser exigente y apretar, porque tiene mucho margen de mejora.

¿A qué se debe la explosión de Fernando Llorente?

A ser constante, quiere ser futbolista. Asimila los consejos de los veteranos y técnicos en los entrenamientos. Los jóvenes deben reflexionar y ser críticos con ellos mismos.

Acertó con la progresión de Amorebieta y Susaeta, ¿quién será la siguiente sorpresa, el cadete Iker Muniain?

No daré nombres hasta que estén arriba, pero hay chavales que debutarán en el Athletic en edades muy tempranas.

Trabajar con chicos de 14 y 15 años junto a profesionales tiene un riesgo. El Athletic no puede perder a una promesa.

Hay que adaptarse a los tiempos. Ahora no se puede coger tan fácil a un chico de la Real u Osasuna. No hay que mirar el DNI. Messi, para jugar con 16 años, estuvo dos cerca del Barça. Lo mismo Capel. Lo hizo el Madrid con Molowny, Miljanic se llevaba a elegidos de 15 o 16 años a Cedeira.

¿Están capacitados para retrasar el alirón blanco?

Por supuesto, aspiramos a Europa y todo pasa por ganar en el Bernabéu. Hemos jugado bien en Barcelona, Villarreal... Es un partido para revalorizarse, quiero ver a la gente joven qué puede dar de sí.

Y Gurpegi titular. ¿Es un premio o está preparado?

Iremos tranquilos, pero está a un nivel físico impresionante. Su aportación será un desahogo. Es el mejor marco para que vuelva, tendrá repercusión. Se lo ha ganado. El equipo pondrá un plus para ganar.

¿Quién ha sido el mejor jugador del Madrid este año?

Raúl, he ahí los números.

¿Le llevaría a la Eurocopa?

Ahí no entro. Está Luis.

¿Y a alguno del Athletic?

A Amorebieta, sin duda. Está muy centrado.

Noticias relacionadas

¿Le falta a Schuster un Cristiano Ronaldo, Kaká o Rooney para aspirar a la Champions?

Necesita un futbolista más desequilibrante. Atrás tiene a Sergio Ramos, pero le falta una referencia de esas en punta para tener la hegemonía.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados