Primera | Atlético de Madrid
Emery es el preferido para sustituir a Aguirre
La derrota ante el Betis y la posterior pañolada sentenciaron a Aguirre. Ahora, el Atlético busca nuevo entrenador y uno de los candidatos se ha destacado como claro favorito: Emery. El joven técnico del Almería aún no ha renovado y espera a que algún grande dé el primer paso.
Los dos últimos partidos en el Calderón han marcado el futuro del banquillo del Atlético. En el primero, un equipo con diez, valiente y organizadísimo, le marcó tres goles a los rojiblancos y, aunque acabó cayendo 6-3 con nueve, ése Almería causó una impresión excepcional. Su entrenador, Unai Emery. Después, un Betis plagado de suplentes barrió a un Atleti vulgar y la grada acabó gritando a pleno pulmón "Aguirre, vete ya". Y los dirigentes decidieron: se irá. El elegido para sustituirle, ¿adivinan?. En efecto, Unai Emery.
A sus 36 años, la carrera del técnico guipuzcoano está siendo meteórica y sin tacha. Se estrenó como entrenador en el Lorca, con dos años tremendos; en el primero le subió a Segunda y el siguiente se mantuvo en la pelea por el ascenso a Primera hasta el final, acabando quinto. De allí al Almería la pasada temporada y de nuevo éxito inmediato: ascenso a Primera y este año es séptimo, luchando por la UEFA y hasta la Champions.
Ofertas.
Lógicamente, ahora le salen amigos de todas partes. Además del Atlético, le pretenden el Valencia, el Getafe y el Betis y sería el preferido por el Racing para sustituir al otro técnico de moda, Marcelino, si finalmente decide dejar Santander. Emery lo sabe y se está tomando con tranquilidad la toma de decisiones. Acaba contrato con el Almería a final de temporada y el presidente, Alfonso García, le ofreció la renovación hace dos meses, pero él pidió tiempo para contestar y aún no lo ha hecho.
En principio, García le dio un plazo para decidirse que concluyó hace dos semanas. Entonces, ambos se reunieron en Águilas, localidad natal del presidente, y el técnico expuso que aún no lo tenía claro y emplazó las conversaciones para más adelante. Aunque García lo aceptó, la sensación en Almería es que, si finalmente llega la oferta de un grande, Emery cambiará de aires.
Cambio.
El Atlético lo sabe y tiene previsto mover ficha en breve, seducido por el estilo valiente y de buen toque de Emery. Además, el Almería se está mostrando como uno de los equipos más trabajados de la Liga, con 16 goles de estrategia hasta la fecha y planes preparados para cualquier contingencia: expulsiones, lesiones, cambios de sistema... Justo lo que más se le reprocha a Aguirre, cuyo Atlético es un desastre a balón parado y rara vez reacciona a los contratiempos que surgen durante un partido. No hay plan B.
Y la afición del Calderón dictó sentencia el pasado sábado. El divorcio entre la grada y el técnico es absoluto y, aunque tiene firmado que renovará automáticamente si el Atleti entra en Europa, ni tan siquiera la Champions le salvaría: no seguirá... suponiendo que él quisiera, cosa que tampoco está clara. Tampoco le faltará trabajo: la selección mexicana no le ha cerrado las puertas, siempre ha sido del gusto de Ángel Torres para el Getafe y a él le gustaría probar en Inglaterra.
Por su parte, Emery sólo planteaba dos dudas al Atleti: si tendrá las tablas suficientes para un puesto de tanta presión y su flexibilidad para funcionar sin su adorado 4-1-4-1 y jugar con dos delanteros, ya que Forlán y Agüero son intocables. En este último asunto, la inteligencia se le supone y en la primera cuestión, el club rojiblanco ya falló con técnicos de tanto recorrido como Bianchi, así que sabe que la experiencia no garantiza nada. Por lo tanto, Emery es el elegido.
No pierden de vista a Benítez
El Atlético sigue con interés el culebrón que vive el Liverpool, por si el desenlace a tanto caos acaba siendo el adiós de Rafa Benítez. En ese caso, el madrileño se reengancharía a la carrera por el banquillo rojiblanco, ya que Miguel Ángel Gil siempre ha estado prendado de su probada fórmula ganadora. En principio, más si lleva otra Champions a las vitrinas de Anfield, parece difícil que Benítez abandone Inglaterra este verano, pero no está descartado. En ese caso, el Atlético estaría bien colocado gracias a sus buenas relaciones con su representante, Manuel García Quilón, que también ha ofrecido a Quique Sánchez Flores.