Yo digo Juanma Trueba

Otra forma de ganar una Liga

Actualizado a

Las Ligas se pueden ganar de muchas maneras. Hay quien las gana de cabo a rabo y suele suceder en Portugal y suele hacerlo el Oporto. Hay otros, en cambio, que imponen su regularidad machacona y que suman los puntos como quien recorta cupones, tacita a tacita. En ese caso hablamos de campeones de la constancia y recordamos que en los campos menores se reparten los mismos puntos que en los grandes estadios, y que las hormigas viven más que las cigarras, aunque comen peor. Pero hay una tercera vía. También se pueden conquistar Ligas por intimidación. Así la ha ganado el Madrid.

Noticias relacionadas

No es una casualidad que el equipo de Schuster haya asaltado los campos más ilustres, los de sus enemigos más señalados o aquellos en los que soportaba rachas infamantes. Eso indica un magnífico sentido de la oportunidad, de los tiempos y del escenario. Cada una de esas victorias fue dejando rivales en el camino, perdidos en dudas, atacados en su confianza. Para el Villarreal la derrota fue un puñetazo del que pudo recuperarse después, pero otros no tuvieron la misma suerte. Nunca sabremos cómo habría sido la vida del Atlético de haber vencido en el Calderón. Y tampoco podemos imaginar el desarrollo de la Liga si el Barcelona hubiera vencido en el Camp Nou. Muchos de los tropiezos que vinieron después tienen su origen en aquella noche.

Es verdad que el Madrid ha decepcionado en bastantes campos, donde le acompañó más suerte de la que recomienda el decoro. Sin embargo, nadie debería olvidar o despreciar sus conquistas, su apuesta por la tercera vía, su fino paladar. Suyas son las victorias propias y las derrotas de sus perseguidores. Así se entiende mejor que haya celebrado el título por anticipado. El secreto no era ganar muchos puntos, sino los precisos. Y ya los tiene.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados