NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Racing

Sarmiento cumple hoy 18 y el Racing reabre su caso

El culebrón del fichaje de Brian Sarmiento sufre desde hoy una nueva vuelta de tuerca. Tras un año en blanco, al joven rosarino se le puede aplicar ya la legislación general de la FIFA para futbolistas profesionales y no, como hasta ahora, la específica para menores de edad.

Actualizado a
<b>SIN JUGAR. </b>La falta de transfer internacional ha  impedido a Sarmiento estar sobre el césped.

La estrategia seguida por el Racing para lograr el transfer internacional de Brian Sarmiento ha sido hasta ahora un absoluto fracaso. Las tesis defendidas por el Estudiantes de La Plata y la federación argentina, la AFA, se han visto refrendadas reiteradamente por los diversos tribunales deportivos que han intervenido en el caso. La razón ha sido, fundamentalmente, por tratarse de un menor de edad. Eso, desde hoy, cambia.

La legislación FIFA para menores de 18 años, Artículo 19 del Reglamento de Transferencia de jugadores, prohíbe, taxativamente, los traspasos salvo tres excepciones: una, dentro de la Unión Europea; dos, para equipos a menos de 120 kilómetros de la casa del jugador (zonas fronterizas) y, tres, por reagrupamiento familiar ajeno a razones deportivas. Esta última, obviamente, es la única que ha podido intentar el Racing en este caso y, la verdad, no ha conseguido que nadie se la crea.

Trabajo paterno.

La clave era que se lograra demostrar que el motivo del traslado era un puesto de trabajo de su padre. Se presentó una oferta como decorador en una empresa teatral, Theater Workers Scoop, en Durango (sic) a razón de 761 euros mensuales. Dado que el contrato de Sarmiento con el Racing era, este año, de 94.000 euros, resultó de todo punto imposible que ni la AFA, ni la FIFA, ni el TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte) asumieran el trágala.

Ahora eso ya carece de importancia. Lo que se tratará de demostrar es que Brian es un jugador profesional libre de contrato, por el que, como mucho, habrá que pagar sus derechos de formación.

Un amplio equipo jurídico detrás

La nueva ofensiva legal la están comenzando a diseñar entre el abogado del Racing, el consejero Roberto Bedoya, el gabinete jurídico barcelonés Pintó, que asesora al club desde el inicio, y un bufete argentino que quieren contratar Brian Sarmiento y su agente, el peruano Ronald Baroni. Este último, representante también de Sergio Órteman, es al que acusan desde el club argentino de ser el gran muñidor de la trama.La gran ventaja con la que cuentan el jugador y el Racing es que ahora sÍ que parece verosímil demostrar la falta de contrato de Brian Sarmiento con Estudiantes de La Plata. Lo que no se daba, obviamente, en el caso del reagrupamiento familiar.