Primera | Zaragoza

"Ahora hay más equipos metidos y más presión"

Manolo Villanova vivió el partido del sábado en un estado de agitación que expresó a menudo en la banda con gritos, gestos, desesperaciones y salidas frecuentes de su área técnica. Ayer estaba más aliviado, pero advierte: dos días de fiesta y, el martes, vuelta a apretar los dientes.

<b>TENSIÓN INCONTENIBLE. </b>Villanova se deshizo en gritos, nervios y gestos durante el choque con el Recre.
Mario Ornat
Actualizado a

Manolo Villanova pasó la tarde del domingo como cualquier zaragocista, pendiente de los resultados de todos los equipos que preceden al suyo y de cómo se iba recomponiendo la clasificación. Vio a Osasuna perder con el Deportivo (0-1) y el balance, mediada la tarde y a falta del encuentro tardío del Valencia, no podía ser mejor: "Estas semanas parece que todo nos iba en contra, y habiendo ganado nosotros sí que podemos hacer cuentas", reconoció Villanova, que sin embargo no pierde de vista que todo lo que queda depende de que el equipo se agarre y reproduzca los valores del sábado contra el Recreativo: "Lo más importante es que seamos solidarios y presionemos. Si tenemos eso, somos muy difíciles de batir".

El encuentro con el Recre ha de funcionar como ideario, ejemplo y camino. Villanova no emplea términos tan concluyentes, pero admite que la victoria del sábado debe ser tomada como arquetipo de comportamiento de aquí al final de la Liga: " Aún no hemos hecho nada, queda todo por hacer. Este encuentro tiene que ser un punto de inflexión. Hasta ahora nos había faltado suerte o no habíamos dado todo lo necesario. Yo siempre he pensado que la suerte hay que buscarla: el Recreativo cometió algunos errores y los aprovechamos porque estábamos ahí. Si presionamos, si trabajamos todos en la recuperación, podemos ganar".

Al Zaragoza le ha faltado a veces, reconoce el entrenador, el punto de agresividad necesario en una situación como la suya: "Quiero que juguemos como entrenamos, con la misma intensidad y claridad, porque ahí no puedo tener ninguna queja. La gente muestra una predisposición tremenda; en el campo hacia delante vamos bien, y sin embargo, hacia atrás a veces nos dormimos. Yo quiero un equipo equilibrado en ataque y defensa".

El sistema. En ese sentido iba la búsqueda de Manolo Villanova con su 4-1-4-1, al que renunció el sábado contra el Recreativo. El técnico observa algunos matices importantes al respecto de ese pequeño debate sobre la doble punta: "Se habla mucho de eso, pero lo más importante no es jugar con un punta o con dos, sino que haya presión, intensidad y jugadores involucrados". Así que el asunto del sistema de juego no es irreversible: "Depende de los jugadores que tengamos y del contrario. Este sábado era lo más adecuado, pero eso no quiere decir que no pueda cambiarlo otro día".

Noticias relacionadas

El final del campeonato va a ser largo, muy intenso, porque cinco jornadas dan para cambios casi semanales. Por ejemplo, ayer quedó claro que la lucha por la permanencia no es cosa sólo del Zaragoza y el Recreativo: "Ahora hay más equipos metidos en el lío y eso nos da mucha moral: la presión va a subir a partir de este momento para todos y nadie se puede despistar".

Pendiente de los previsibles recursos por Ayala y Sergio, Manolo Villanova comenzará a trabajar mañana con sus alternativas para el puesto de central: Paredes, Chus Herrero y Pavón se disputarían una o dos plazas, según. "Me gusta probar en los entrenamientos lo que tengo en la cabeza y después ver si funciona o no. Afortunadamente -analiza Villanova-, vamos a tener días para trabajar sabiendo las decisiones de los comités".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados