Etoo caza a N'Kono como africano con más partidos

Primera | Barcelona

Etoo caza a N'Kono como africano con más partidos

Samuel disputará su encuentro 241, como el meta perico

Samuel Etoo está cerca de convertirse en el futbolista africano que más partidos habrá disputado en nuestro campeonato. Sólo las graves lesiones que tuvo la pasada temporada y en el inicio de esta han privado al delantero de haber adelantado a su compatriota Tommy N'Kono, que deslumbró en el Mundial de 1982 disputado en nuestro país. El portero aterrizó en Barcelona, después de que el Espanyol supiera ligarlo a tiempo. Jugó 241 partidos en siete temporadas en blanquiazul (1982-89), aunque después continuó su carrera en el Sabadell, ya en Segunda.

Etoo, que llegó a la Liga de la mano del Real Madrid, supo triunfar en el Mallorca, que años después acabó traspasándolo al Barça. En su carrera fue alineado tres veces por los blancos, mientras que en Mallorca jugó 133 partidos; los 104 restantes han sido con la camiseta azulgrana. Etoo es el undécimo goleador de la historia del club, siendo el sexto entre los extranjeros. Está a sólo dos goles de igualar a Evaristo (que hizo 78) y entre todos los futbolistas que han jugado más de un centenar de partidos de Liga con el Barcelona, Samuel presenta el segundo promedio goleador (el mejor sigue en poder de Mariano Martín, que logró 97 goles en 112 partidos).

Etoo es ser el máximo goleador africano de nuestra Liga (130 tantos), superando por mucho margen a Mendonça (70) y Ben Barek (58), eso sin contar al español López Ufarte (112), que nació en Fez (Marruecos).

El camerunés tiene hoy un reto, pero, como todos, ya piensa en la Champions: "El partido contra el Manchester es para hombres, un reto de gran nivel. Entendemos el cabreo de la gente con esta plantilla, pero el fútbol no es una ciencia exacta".

Los españoles nacidos en África

Seis jugadores españoles nacidos en África también podrían estar en la lista de la izquierda. López Ufarte, que se hizo grande defendiendo la camiseta de la Real Sociedad, disputó 418 encuentros en Primera División. Muy por detrás de él vienen Álvaro Cervera, aquel bullicioso delantero (262), Gerardo Miranda, con 246 y el Barça como protagonista, José Antonio Ramos (243 y participación en los dos clubes de Barcelona en los años 70), el lateral del Málaga Chano (165) y, finalmente, Francisco López Cardoso (163, en Mallorca y Córdoba), en los años 60.