Segunda B | Écija

Moyano: "El Getafe no se planteó llegar ahí y mira"

"Nuestros objetivos son otros, pero es un ejemplo a seguir"

Actualizado a

En la temporada 2001-02, el Getafe peleaba por un puesto para el ascenso en el Grupo III de Segunda B, y poco más de cinco años después, ha disputado su segunda final de Copa del Rey seguida una semana después de tener a todo un histórico como el Bayern Munich contra las cuerdas en la eliminatoria de cuartos de la Copa UEFA.

Por el buen juego que está haciendo el Écija esta campaña, por la solidez que rezuman sus estructuras y por qué no, también por el azulino de su casaca, hay quien pueda ver en el Getafe, el futuro Écija. El presidente de la entidad astigitana, Ramón Moyano considera casi imposible, a día de hoy, emular a los madrileños: "Es muy complicado hacerlo. No podemos pensar a día de hoy en una final de Copa, debemos estar tranquilos. Hoy no tenemos los apoyos necesarios ni las estructuras requeridas para llegar hasta ahí, pero supongo que, en su día, ellos tampoco se plantearon que podían llegar hasta donde lo han hecho, y mira. Tal vez con más apoyo institucional, sería más asequible hacer una gesta de esa envergadura".

El Getafe ascendió a Primera en 2002. Quedó quinto clasificado en su grupo de Segunda B, pero se metió en el play off para Segunda porque el cuarto fue el Universidad Las Palmas, que ese mismo año se había asociado con la UD Las Palmas para ser su filial. La Unión Deportiva bajó esa campaña a Segunda y condenó a su nuevo filial a renunciar al playoff. Los getafenses ocuparon esa plaza dejada por los canarios y lograron llegar a Segunda ese mismo año junto a Terrasa, Compostela y Almería. Dos años después quedaban segundos y accedían a la Liga de los Ases donde, según el dirigente astigitano: "Ha ido ganándose un nombre poco a poco y ahora está codeándose con la elite del fútbol europeo. Son un ejemplo a seguir".

Para el presidente del Écija, poder seguir los pasos del Getafe y además, haciendo ese fútbol poco egoísta y vistoso que tanta simpatía está levantando en el panorama nacional, "es un sueño lejano, pero ojalá que nos tocara a nosotros vivir los éxitos que han tenido ellos".

Noticias relacionadas

"La clave es el sentido común"

Para Ramón Moyano, la clave para que un proyecto como el del Getafe y, en general de cualquier equipo de fútbol, no fracase "está en el sentido común y en las estructuras del club. Es fundamental que cada uno de los que pertenecen a la entidad sepan cuál es su parcela de trabajo y no se salgan de ella, sabiendo que todas son igual de importantes para que el club crezca. El que tiene que pagar, que pague, el que tiene que planificar, que planifique, el que tenga que fichar, que fiche... creo que esa es la mejor manera de hacer unión y convertir a la entidad en una pequeña familia, que es la aspiración que tenemos que tener".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados