Primera | Deportivo
"La base es buena y sería un error dejar escapar gente"
A Lopo y al vestuario les preocupa mucho que Lendoiro pueda desmantelar la plantilla
Una vez conseguida la salvación, la palabra que circula por A Coruña es 'futuro'. El primero que ha quedado resuelto es el de Miguel Ángel Lotina, que al conseguir la salvación del equipo, seguirá un año más al frente del banquillo coruñés.
El técnico y sus jugadores han dado con la tecla en este 2008, en el que el Deportivo es líder de la segunda vuelta y ha pasado del descenso a ser un serio candidato a jugar competiciones europeas (Intertoto). Así, el vestuario blanquiazul desea continuidad en el grueso de la plantilla para no volver a pasar apuros y pensar en cotas mayores. Lopo lo expresó a viva voz ayer: "El presidente no es tonto y sabrá los movimientos que tiene que hacer. La base del equipo es buena y sería un error dejar escapar a gente y traer a gente nueva. No digo que los que vengan vayan a ser malos, sino que el equipo tardará en ser compacto".
Lo cierto es que ningún jugador termina contrato, pero la política vendedora de los últimos tiempos les hace pensar que este año las cosas seguirán igual. El incierto futuro del once de gala de la reacción, resume lo que puede pasar este verano. Hay tres cedidos, y para que continúen habrá que desembolsar unos 6 millones de euros. Lafita (2 millones), Filipe (2,2 millones) y Wilhelmsson (hay que negociar las cantidades con el Nantes) dependen de la voluntad de Lendoiro de mantener el bloque y de los euros de los que disponga el club para ficharlos.
La idea de Lendoiro es la de vender (en el presupuesto se cifra en 19,6 millones de euros los ingresos por este concepto) para saldar parte de la deuda y poder realizar algún fichaje que compense las salidas. El número uno de la lista es Coloccini, que el año pasado ya estuvo a un paso del Zaragoza. Lendoiro pidió por él 9 millones, por lo que ahora solicitará una cantidad superior tras la gran temporada que está realizando el argentino.
Aouate es otro de los que podría salir, dado que tiene un gran cartel en Inglaterra y se le intentó vender en enero. Lopo, Xisco y De Guzman están cotizados en el mercado, mientras que sólo Manuel Pablo, Pablo Amo y Sergio parece que seguirán seguro.
Además están los casos de Guardado (se quiere esperar otro año para vender al crack mexicano) o Riki (no termina de explotar). Mientras, el futuro para Cristian, Verdú, Barragán o Bodipo es una incógnita que puede quedar resuelta en la reunión de la próxima semana entre Lotina y Lendoiro.
La cantera. Otro punto que tendrán que tocar presidente y entrenador es qué hacer con la cantera, sobre todo si el Fabril no sube a Segunda. Actualmente sólo Piscu tiene contrato profesional, lo que indica que estará la próxima temporada en la primera plantilla. El club debe decidir lo que hará respecto a Fabricio, Laure y Chapi (casi en el Gante). Tras su paso por Primera, será complicado retenerlos si el filial sigue en Segunda B.
Ningún jugador va a terminar contrato en 2008
Lo mismo que el Deportivo debe realizar esfuerzos por retener a varios futbolistas, hay muchos que podrán salir este verano del club. La vía de fin de contrato está cerrada, ya que no hay ningún futbolista en la actual plantilla que termine su vinculación con el club en junio de 2008. Así, la fórmula será la cesión o los traspasos. Los que lo que lo tienen más complicado son los que están actualmente cedidos. Pablo Álvarez es el que podría regresar, mientras que los Adrián, Aythami, Momo, Rodri o Jairo tienen muy complicado encontrar un hueco en la primera plantilla. Otros jugadores, como Rubén Castro o Taborda, podrían abandonar el club o ser cedidos. El problema es llegar a un acuerdo con un tercer club en el precio de sus traspasos, o con los jugadores si la operación de su salida es una cesión.