Caparrós apenas cuenta en Liga con 14 futbolistas
Entre once jugadores sólo han disputado el 10% de los minutos

Joaquín Caparrós no debe tener muy satisfecha por su temporada a media primera plantilla. Si se realiza un examen pormenorizado de loas oportunidades que ha repartido el utrerano en la Liga entre sus futbolistas, se llega a una conclusión demoledora: sólo catorce jugadores de campo han contado de verdad en este Athletic. Entre ellos, se han repartido el 90% de los 2.880 minutos, han llegado al millar. Una decena de leones ni siquiera ha alcanzado los 500 minutos.
La plantilla larga que se confeccionó en verano para satisfacer las exigencias del nuevo técnico no ha sido utilizada en su extensión. La llegada de futbolistas como Muñoz, Cuéllar, Aitor Ocio, Del Horno y David López fue para dar un fondo de vestuario a un equipo agobiado ante la falta de efectivos contrastados y las numerosas lesiones, que pusieron a Mané en una difícil tesitura el año pasado.
Si se exceptúa la participación de los porteros, Gorka Iraizoz (1.122 minutos), Dani Aranzubia (858) y Armando (900), los números hablan claro sobre quiénes son los intocables de Caparrós. La defensa sólo ha tenido una mínima discusión, el lateral izquierdo, donde Koikili se ha hecho un hueco inesperadamente, ayudado sin duda por la falta de rendimiento de un decepcionante Del Horno, que se ha quedado anclado en un cómputo de diez partidos completos. Sus repetidas lesiones suponen la única excusa.
El entrenador sólo ha querido ver como lateral derecho a Iraola. Hizo dos pruebas con Ustaritz para tapar a Riera y Robinho, y claudicó. Prefirió convertir al de Usurbil en dos inamovible, el primer técnico de los seis que ha tenido que ha renunciado a él como centrocampista. Los centrales han sido igual de insustituibles y Ustaritz sólo se ha metido como decimocuarto más utilizado por las sanciones de Aitor Ocio y Amorebieta. Ha sido un tándem fiable, pero el de Abadiño ha rendido a un nivel excelente siempre y merece jugar tanto o más que ellos. Que Prieto no haya tenido opciones por primera vez desde que está arriba se explica en parte por el buen tono. Aunque no es el Dima un hombre para actuar sólo tres minutos.
Con los pivotes ha sucedido otro tanto.
Javi Martínez ha sido un fijo y Orbaiz, cuando ha estado mínimamente en condiciones, se ha hecho con la otra plaza. Curiosamente, Yeste ha sido el hombre destinado a cubrirs sus ausencias en la zona, cuando Muñoz parecía el señalado. El fichaje de Osasuna sólo ha sido titular tres veces. Tiko empezó en el once las dos primeras jornadas y se lo ha tragado la tierra. Murillo ha sido despreciado, tanto como opción en la media como atrás, bien de lateral o central. David López ha sido el jugador de banda que más ha actuado a pesar de su flojo rendimiento. Susaeta ha sido la gran sorpresa y le ha superado en todo. Gabilondo ha mejorado su estatus entre febrero y marzo. Seis de las últimas siete jornadas ha sido titular.
El carrusel de modificaciones en la delantera ha sido constante. Empezó con Aduriz y Llorente, pero pronto se cansó del riojano. Vélez adelantó a Llorente por la izquierda y se fue al Hércules porque no tuvo suerte ante el gol. Hasta Aitor Ramos apareció de puntillas. El caso es que Aduriz, que parecía indiscutible, fue perdiendo gas y confianza. Primero la del técnico y luego la suya. El arreón de buen fútbol de Llorente terminó con él. Joseba Etxeberria, cogiendo minutos en varias posiciones, ha sido el segundo revulsivo desde el banquillo.
Noticias relacionadas
Garmendia.
Capítulo aparte merece Garmendia. Primero, casi se queda sin ficha. Después, cuando se le recomendó irse en el mercado de invierno, empezó a aparecer. Ha llegado a ser cuatro veces titular, pero siempre le toca el timbre sobre la hora de juego y se va para la ducha. Al menos, quizás hasta pueda hacerse la ilusión de poder seguir en el Athletic la temporada que viene. Todo dependerá de los refuerzos que regale el club a Caparrós en verano. Aunque visto lo poco que han sido utilizado los últimos fichajes...




