El calendario es propicio para lograr el ascenso
El Elche afronta el tramo final de la temporada con las opciones de ascenso intactas. Su calendario es el más asequible de todos. Sólo le resta enfrentarse a un rival de los de arriba, el Castellón. El resto, son equipos que pugnan por la permanencia o que no se juegan nada.

El ascenso se va a decidir por pequeños detalles. La lucha por la tercera plaza está tan igualada que cualquier factor se debe de analizar para conocer las opciones con las que se cuenta para lograr el objetivo. Y el calendario es una variable muy a tener en cuenta. En esta ocasión, el reparto de las últimas nueve jornadas favorece a los intereses del Elche. Y es que de los partidos que faltan por jugarse, cinco serán en el Martínez Valero y los otros cuatro, fuera. Y de los rivales directos en la lucha por el ascenso, sólo le queda la difícil salida a Castalia.
El próximo mes será clave en sus aspiraciones. Salamanca y Córdoba, ambos cerca del descenso, serán los enemigos a batir en el Martínez Valero. La papeleta se complica a domicilio. Alavés y Castellón, en dos escenarios muy complicados, esperan a los franjiverdes.
A partir de ahí, el calendario puede deparar encuentros que si bien para el Elche seguirán siendo decisivos, para sus adversarios pueden resultar intrascendentes. Eibar, Las Palmas y Hércules despedirán la temporada en casa mientras que los dos últimos desplazamientos serán frente al Polideportivo Ejido y el Xerez Deportivo, dos equipos que si todo sigue igual pueden estar descendidos a esas alturas del campeonato.
En el mismo tramo del calendario en la primera vuelta, el Elche sumó 14 puntos ante estos equipos. Ahora tendría que rozar los 20 puntos para tener un mínimo de aspiraciones de ascenso.
Noticias relacionadas
Por su parte, la Real Sociedad y el Sporting de Gijón son los rivales a tener más en cuenta. Ambos tienen dos puntos más que el Elche en la actualidad pero su agenda se presenta más complicada. Los asturianos tienen citas pendientes ante el Sevilla Atlético (este domingo), Tenerife y Castellón (ambos a domicilio). La Real Sociedad tiene finales, igualmente, ante el Sevilla Atlético y Tenerife y añade a la dificultad del camino que tiene por recorrer su visita, dentro de dos fines de semana, a La Rosaleda. Tenerife y Castellón son los últimos en discordia aunque su puntuación actual les obliga a acercarse a la perfección en los partidos que les quedan.
Triple empate. El golaverage particular también jugará un papel determinante en el final de temporada. A doble empate hay una de cal y otra de arena. El Elche se lo tiene ganado al Sporting de Gijón (1-1 en El Molinón y 3-1 en el Martínez Valero) pero lo tiene en contra frente a la Real Sociedad (2-1 en Anoeta y 0-0 en el Martínez Valero). Y a su vez, el Sporting cuenta con este dato a favor ante el otro aspirante, la Real (0-1 en San Sebastián y 1-0 en Gijón). Ante estos números, a triple empate (se mirarían los puntos sumados en los duelos directos entre los tres) siempre estaría por delante el equipo de Preciado. Por tanto, el Sporting no quiere ver al Elche ni en pintura a no ser que haya triple empate con la Real.



