Rubén Baraja
"Me gustaría ver a Albelda en el Ayuntamiento"
El capitán del Valencia se prepara la final de este miércoles. Aunque no sabe si le ofrecería levantar la Copa al de La Pobla Llarga, como hizo Mendieta con Camarasa en 1999, sí espera que tanto David como Cañizares y Angulo puedan disfrutar de la consecución de otro título.
Viendo los problemas que tienen en la Liga, parece que la Copa del Rey no ilusiona tanto como se esperaba...
No se juega una final todos los días y hay que respetarla e ir al partido con ilusión, humildad y pensando que tendremos un rival difícil pero confiando en nosotros mismos, en nuestra posibilidades y por qué no, en ganarla.
Koeman dijo el sábado que sería una buena temporada si ganaran el título y sumaran algunos puntos más en Liga.
Imagino que lo habrá dicho porque con las dificultades que pasamos, un título recompensa lo que sufrimos. No escondemos que la situación en Liga es mala y estamos preocupados pero la Copa es un título que tiene su valor y después ya pensaremos en el Athletic.
¿Por qué al Valencia se le ha olvidado competir durante estos últimos años?
Es realmente difícil construir un equipo, que todo el mundo esté motivado, implicado juegue o no, que se acierte en determinadas cosas importantes para el colectivo. Eso lo hemos ido perdiendo paulativamente, cuando estás arriba no le das valor a ciertas cosas, a detalles que después, cuando descuidas, van haciendo que te descuelgues de la élite. Hemos estado ahí y poco a poco nos hemos ido olvidando de cosas porque llegar a este punto no es algo que suceda de un año para otro. Cuesta mucho hacer un equipo campeón, pero también que deje de serlo y en nuestro caso hemos ido olvidando los principios fundamentales de este equipo, que eran estar todos unidos, que la afición apretara mucho y los rivales que venían a Mestalla lo hacían pensando 'joder, que difícil es ganar aquí', que los jugadores seamos competitivos y cada uno asumiera su rol, que el entrenador exija al máximo a los futbolistas, que el club marque una línea de trabajo y de hacer las cosas... Al menos estamos ahora en una final y eso hay que valorarlo.
Es evidente que el cambio de entrenador o apartar tres compañeros no ha ayudado...
Si nos ponemos a analizar, habremos hecho un montón de cosas mal, el club, los técnicos, los jugadores... todos tenemos parte de culpa de esta situación. Pero estar así no te permite el lujo de pararte a analizar esto. Cuando estemos salvados y tras la final ya se verá lo que se quiere para el futuro, se debe apostar por marcar una línea de trabajo.
Usted es de los que más habla con Koeman, ¿ha cambiado mucho desde que llegó hasta ahora?
Él tiene una forma de trabajar y no ha variado mucho desde que llegó. Es consciente de que si no ganas, el entrenador está discutido. La realidad es que debemos estar con el entrenador, ser un conjunto por encima de críticas, errores... volver a ser un equipo y sacar esto adelante.
¿Las críticas que se han recibido han sido justas?
No me preocupan ya, ni que la gente diga que estamos mal porque es evidente que lo estamos. Hay que poner punto y seguido y buscar soluciones, recuperar la tranquilidad. No vale de nada decir que somos muy malos, buscar quién ha fallado... hay que sentarse luego y ahora solucionarlo ganando la Copa y los partidos que quedan de Liga.
Tres de sus compañeros tendrán una situación difícil en esta final.
Nosotros consideramos que son jugadores como el resto, a los que hacemos partícipes de todo, son una parte más del equipo en todos los sentidos. Estamos haciendo lo normal, como con cualquier otro compañero, como cuando por ejemplo Zigic ha estado antes sin contar un tiempo para el entrenador. El tratamiento es el mismo, nuestro trato a ellos está siendo normal y ellos se están portando como los buenos profesionales que son. Por su cuota de participación es evidente que no se sentirán igual de importantes en lo que pase, pero ellos son parte de la plantilla y en todos los sentidos contamos con ellos.
¿Le gustaría verlos en el Ayuntamiento o en el autobús?
Sí, desde luego que sí, claro que me gustaría. Si se ha llegado a esto cada uno tendrá su explicación, pero es evidente que ellos quieren que el equipo gane.
En el 99 le dieron la oportunidad a Camarasa de recoger la Copa, ¿se lo ofrecería usted a David Albelda?
Ahora mismo no vale de nada ni lo bueno, ni lo malo, sus circunstancias actuales son malas, pero Albelda es un compañero que lo ha sido todo en el Valencia y que tiene mi mayor respeto.
¿Tiene miedo a perder porque puede ser el detonante de una crisis mayor?
No pienso en eso. Todos sabemos lo que es jugar una final, es un privilegio al alcance de muy pocos, hay que aprovechar, disfrutarla y ganar. En la final lo único importante es ganar, si vas y te llevas la medalla de plata casi es mejor no ir. Las finales son para ganarlas y eso es lo único en lo que tenemos que pensar.
Se habla de que la presión es para ustedes, pero el Getafe también debe tener pues no querrá perder dos finales seguidas, ¿no?
Está claro que ellos tendrán su presión. Son favoritos por la trayectoria que llevan y por la nuestra. En una final puede pasar de todo y confío totalmente en el Valencia, pero respeto a un rival que, eso sí, también acude con presión a una cita de esta trascendencia.
¿Qué daría por ganar la final del miércoles?
No lo sé, pero seguro que algo importante.
A nivel personal, ¿cómo se lo toma?
Siempre hago valoraciones globales. Baraja está dentro de un vestuario y una plantilla. Yo me beneficio del trabajo del equipo y el equipo del mío, nunca he sido una persona protagonista y lo podéis ver cuando el equipo ha ganado cosas, nunca me he sentido en la punta de la lanza, sí me he sentido parte de un colectivo, de un grupo, eso me gusta y no valorarme personalmente.
¿Ha soñado con la imagen del Rey dándole la Copa?
A mí me gustaría ganar por toda esa gente que lleva todo el año sufriendo, yendo a Mestalla y viéndonos perder 0-3, gente que pide día libre en su trabajo... por esa gente te hace ilusión ganar este título, porque llevan sufriendo con nosotros todo el año.