"Me gustaría llegar a ser futbolista"
Dani Aquino (Murcia, 1990) se presenta esta tarde en el Bernabéu con su Real Murcia del alma. Es el hijo mayor de aquel 'Toro' argentino que hizo fortuna entre nosotros.

¿Qué tal, Dani?
Bien, aprendiendo mucho con el míster (Javier Clemente) y los compañeros. Siento que cada día aprendo algo nuevo, es lo que me toca. Me gusta mucho escuchar.
Sana costumbre esa.
Esto es muy bonito, con diecisiete años estoy en un equipo de Primera Pero debo trabajar muchísimo. Me gustaría llegar a ser futbolista.
Siga, siga
Pues eso. Que tanto en el club como mi madre y Ginés Carvajal, mi representante, me insisten en lo mismo: Dani, trabaja; Dani, esfuérzate. Es normal: no he hecho nada todavía. A lo sumo, debutar.
¿Qué le dejó Lucas Alcaraz, el anterior entrenador?
Me permitió debutar en Segunda, me subió al primer equipo, me puso en Primera Siempre le estaré agradecido. Este año le faltó suerte; pienso que el Murcia ha jugado para estar mejor clasificado. Me dirá que como soy muy murcianista exagero, pero es lo que siento. He visto jugar al equipo y me faltan puntos que merecimos.
¿Hay vida para el Murcia?
¡Siempre hay vida! El equipo se tiene que quedar en Primera División. Estamos dispuestos a trabajar cada partido hasta el límite y a ver qué pasa. Va a ser difícil, claro. Pero no nos damos por muertos, ¡qué va!
Dice que le gustaría llegar a ser futbolista. Viniendo de la casa de donde viene, ese debe ser su reto, claro.
No creo que haya en el mundo una casa más futbolera que la mía. Hace poco firmé mi contrato profesional, pero puedo jugar también en el filial si un día el míster cree que no me necesita. Lo haré encantado: todo es fútbol, la ilusión de mi vida. Es verdad que lo llevo en la sangre.
Me hablan muy bien de su hermano.
Matías, el pequeño: ¡ese es el bueno!
Es usted un caso
No, de verdad. Tiene once años y una zurda impresionante, ¡no es normal la zurda que tiene! Como rompe la pelota le ponen atrás, de lateral, en su equipo de Fútbol 7, a pesar de que es delantero. Es un espectáculo, en serio.
¿Es verdad que el Madrid se aseguró una opción de compra por usted cuando traspasó a Álvaro Mejía al Murcia?
No tengo ni idea, esas cosas no me las cuentan. Pero no pienso en marcharme; a mí, el Murcia me lo ha dado todo y se están portando tan bien con nosotros que espero estar aquí muchos años. Es mi ciudad, el equipo de mis sueños Tengo a la familia, a los amigos. No puedo pedir más y comprenderá que a mi edad miro sólo el día de mañana, el de hoy que es muy grande.
¿No tiene un equipo favorito además del Murcia?
No, soy del fútbol y del Murcia. No tengo otros colores; con el grana tengo bastante.
¿Con qué fútbol disfruta más, cuál es el fútbol que le gusta?
Cuando juego yo
Ya. ¿Y además?
Mire, aquí hay mucho estilo, mucha conversación, pero el final es el mismo: hay que meter un gol más que el contrario para ganar. Me gusta ver fútbol y más ahora que estoy tan implicado. Trato de ser una esponja en todo. Pienso en mi padre y en mi hermano, que son el antes y el después en mi familia, y trato de empaparme de sus experiencias. Se lo que a mi padre le gustaba esto, lo que disfrutó jugando. Ahora veo a mi hermano darle a la pelota al lado de casa y cómo se divierte. Miro y miro tratando de sacar siempre algo nuevo. El colmo es cuando juego yo, claro.
¿Sigue en contacto con Bojan?
Con él y con prácticamente todos los que hemos coincidido en la Selección. Bojan es un niño muy bueno, muy característico Un futbolista de pies a cabeza. ¡Si lleva ocho goles en Primera con diecisiete años! Tiene el gol en la cabeza y como persona es fenomenal.
Usted debutó en Zaragoza, como Raúl.
Eso dijeron. Pero yo soy Dani, ¿eh?
Me gustaría saber cómo vivió aquel momento.
Pensaba que me pondría muy nervioso y no fue así. Como me gusta tanto el fútbol traté de disfrutar al máximo de aquella experiencia única. Lo recuerdo como si fuera ayer. Fue maravilloso porque, encima, se produjo en un campo tan importante y tan cargado de historia como La Romareda.
¿Estudia algo?
Lo dejé en cuarto de ESO y me arrepiento. El míster me da mucha caña con eso, también mi madre. Clemente me dice que debo tener la cabeza ocupada y tiene razón. Que estudie inglés, informática, para el carnet de conducir Pienso que debo acabar la ESO y después me gustaría estudiar INEF, que es deporte puro y se puede estudiar en Murcia. ¿Ve como aquí lo tengo todo?
¿Ha estado alguna vez en el Bernabéu?
En el Sevilla-Getafe, última final de la Copa del Rey. Estaba con la Selección y nos invitaron. Es impresionante.
¿Cómo cree que jugará el Murcia esta tarde?
Pregúntele a Clemente que es el que sabe. El partido es muy importante para nosotros, pues si logras mantenerte el primer año has dado un paso de gigante; al siguiente te respetan más, formas parte de la familia. Mire el Getafe Un equipo admirable, trabajador, luchador Y no tienen un Cristiano Ronaldo o 'cosa' así Es que estamos en lo de siempre: la gente que trabaja y se sacrifica sale adelante. La suerte tendrá su influencia, pero es mínima si tú te has preocupado de hacer las cosas como debes.
Es usted del 90, el mismo año que Mireia Belmonte, la nadadora campeona de Europa, y tienen en común mucho más que el año de nacimiento. Jóvenes que hablan de esfuerzo, de sacrificio. Felicidades.
Oiga, es que el deporte que practiques es lo de menos. Lo importante es que seas un cabezota y p'alante. Porque no te van a regalar nada y debes luchar por ti mismo: si tienes una posibilidad de hacer carrera en lo que más te gusta sería imperdonable que te durmieras. Esto hay que currarlo mucho y cada día.
¿Cómo es un día en su vida?
Me levanto, desayuno y a entrenar. Como no tengo coche, mi madre me viene a recoger y vamos a por mi hermano. Ahora me echo una buena siesta, pues Clemente me dice que a los 75 minutos se me cargan los gemelos porque necesito descansar más por las tardes. Eso hago. Y sí, tengo demasiado tiempo libre y debo volver a estudiar.
Hablábamos de sus compañeros en la Selección Sub-17, la que fue subcampeona del mundo en Corea, y de que sigue tratando a esos colegas. Bojan está en Primera, también usted. ¿A cuántos más esperamos?
A todos, desde el portero De Gea al último. Y no sólo por sus condiciones futbolísticas, que ahí están, sino porque son personas excelentes y eso también cuenta a la hora de arremangarse y luchar por lo que quieres. Un buen tío tiene más fácil llegar que otro que no lo es. Convivimos mucho tiempo juntos y se de lo que hablo. Se trata de que ellos insistan, que lo harán, y que sus clubes les den bola. Entonces llegarán, seguro.
¿Aquel subcampeonato, la final perdida en los penaltis, es su peor recuerdo deportivo o se conformó finalmente con la plata?
No, con la derrota no me conformaré nunca. Otra cosa fue la experiencia que vivimos en ese campeonato, esa sí me la quedaré para siempre. Sentimos mucha rabia e impotencia porque desde los cuartos de final nos vimos obligados a jugar la prórroga: contra Francia, Ghana, el partido que decidió Bojan en el alargue, y frente a Nigeria y fuimos a perder en los penaltis. Pero bueno Quedan los compañeros, gente como Juan Santisteban y Ginés Meléndez, todo el cuerpo técnico. Personas magníficas de las que todos aprendimos mucho. En fin
Juan Santisteban, Ginés Meléndez y algún otro estarán en el Bernabéu esta tarde. ¿De verdad que no le tiembla nada?
Oiga, que saldré a jugar al fútbol, no a hacer cosas raras El fútbol es pasión, me gusta vivir esa sensación. Es el Bernabéu, algo grandioso, pero vamos a jugar al fútbol, a hacer lo que sabemos. Por ahí, ni un problema. Después, si hay suerte y todo sale bien y el equipo gana ¡eso ya sería el colmo! De entrada el más emocionado voy a ser yo, claro. Tengo diecisiete años, es Madrid, es una oportunidad enorme, es el Murcia que necesita ganar. ¿Se le ocurre algo mejor?
Para pasar una tarde y en su piel, nada.
Pues eso.
Su padre jugó en Murcia y Albacete, en dos etapas, Mérida, Betis y Rayo. Vamos, que mili hizo mucha. ¿Le ha dado algún consejo para hoy?
Nunca me falta, claro. Él tiene una buena anécdota en el Bernabéu: ¿se acuerda de aquel Real Madrid-Rayo que acabó con la destitución de Jorge Valdano en el banquillo madridista?
Perfectamente. Enero del 96: 1-2.
Mi padre jugó aquel partido, un gol del Rayo lo hizo Guilherme, el delantero brasileño, y el otro también, a pase de mi padre. A ver si se repite la historia.
¿Y echan a Schuster?
¡Ja, ja! No, no pretendo eso. Que el Murcia saque algo y los demás que se arreglen en su casa.
¿Tiene usted novia, Dani?
Noticias relacionadas
No. La única mujer en mi vida es mi madre.
Cuídela, chaval.



