Diego
"La Liga española es lo más parecido a Brasil"
Diego Ribas da Cunha (28-02-1985, Riberao Prieto, Brasil) está en la agenda de los grandes de Europa, incluida la de Mijatovic con la aquiescencia de Schuster. Ayer atendió a AS.
La Champions y la UEFA están en su fase decisiva, pero usted lo ve desde casa. ¿Cómo le sienta?
Están prevaleciendo los grandes equipos, los de más potencial. Pese a tener adversarios difíciles, ha ocurrido lo previsible en el caso del Chelsea con el Fenerbahçe o del Barça con el Schalke 04. Yo aspiraba a estar ahí. Creo que después de un Mundial, la Champions es la competición más importante y desgraciadamente me toca verla desde fuera.
¿Cree que aún puede jugar la Champions el año próximo con el Werder Bremen?
Creo que sí. Todavía hay muchas posibilidades y el encuentro frente al Schalke será clave. Está en nuestras manos. (El Werder va cuarto en la Bundesliga, con los mismos puntos que el tercero, el Hamburgo, a falta de siete jornadas. El Schalke, segundo, tiene un punto más y visita este sábado el Weserstadion).
¿Y si no es así?
Si no es así será una decepción muy grande para mí y para el club. Con la calidad que tenemos estamos obligados a estar en la Champions.
Si no se consigue, ¿se plantearía salir del Werder?
No, no sería fundamental. Yo he participado en la mayoría de los partidos y estoy con el club en la victoria y en la derrota. Voy a poner todo de mi parte para que eso no ocurra.
A nivel personal, ¿cómo valora su temporada?
Está siendo muy buena. Los números son iguales o superiores, pero claro que podría ser mejor porque tanto por el entrenador como por la plantilla debemos aspirar a lo máximo. En diciembre estábamos primeros en la Bundesliga y sufrimos una pequeña caída.
Su amigo Robinho no pasa por un buen momento, no juega. ¿Habla con él?
Sí que hablo con él y sé de su problema en el abdomen que le ha detenido un poco, pero sigue siendo uno de los mejores jugadores del Madrid.
¿La época que jugó con él en el Santos ha sido la más feliz de su carrera? Eran dos niños dominando un mundo de adultos
En cuanto a diversión sí, porque existía mucha alegría, vivimos días bonitos juntos, el campeonato Pero el mejor momento de mi carrera lo estoy disfrutando en el Werder, donde estoy marcando muchos goles y dando asistencias.
¿Y él qué le dice? ¿Le anima a venirse al Madrid si se da la posibilidad?
No hablamos sobre eso. Es difícil para mí hablar del Madrid si el Madrid no habla de mí. Debo respetar a los dos clubes. Sí que se hablaron muchas cosas, sobre todo a raíz de que Schuster dijera que apreciaba mi juego y que le gustaría tenerme en su equipo. Pero desde entonces no ha habido nada. Debo tener mucho cuidado con todo lo que digo sobre el Madrid porque puede sentar mal en Alemania.
¿Le halaga que Schuster le considere un jugador para el Madrid?
Claro que sí, es normal. Es bonito tener un reconocimiento de un grandísimo entrenador.
¿Y qué sabe del Atlético? Está en puestos de Champions y su nombre también suena para reforzar la plantilla.
Es un club que conozco mucho a través de amigos como Costinha y Maniche, con los que jugué en el Oporto. Es también un grandísimo equipo.
¿Para un brasileño es más difícil triunfar en un fútbol como el alemán?
Uffff En mi puesto, las marcas aquí son fuertes, aunque no desleales. Lo que sí sufro un poquito es por el clima.
¿No le gustaría probar en un fútbol más alegre?
Estoy muy contento en el Werder. Algunos periódicos han dicho que estaba a disgusto, pero no es verdad. Tengo mucho respeto por este club y por esta ciudad, pero también veo y admiro otras ligas como la de España, Italia o Inglaterra. Aunque España quizá sea lo más parecido a Brasil por el juego. Pero aquí también se practica un fútbol que me encanta.
Usted es un ganador, pero los títulos no llegan en el Werder. ¿Es eso frustrante?
Es cierto que aquí no han llegado, pero con el Oporto sí que fui campeón y también gané la Copa América con Brasil y el campeonato brasileño A nivel individual he conquistado títulos en Alemania como mejor jugador, pero no los colectivos, que son los importantes. Tengo tiempo, soy joven y lo principal es que he puesto todo de mi parte para ganarlos.
¿Dinero o títulos?
Ni una cosa ni otra. Lo primero es la felicidad. En Portugal pasé por situaciones que me dejaron triste, pero también aprendí. El dinero es importante, pero lo principal para mí es estar contento y tranquilo.
¿Cree que va a tener un verano movido a tenor de tantos rumores sobre una salida?
No. Tengo contrato hasta 2011. Es cierto que se suceden las especulaciones y algunas son verdad. Existen ofertas oficiales, pero tengo tres años más firmados, el club me respeta y yo le tengo muchísimo cariño. Yo no soy el que va a decidir sobre una salida, sino el club. Si hay una oferta que es mejor para ellos y para mí será posible la negociación.
Tiene contrato hasta 2011, pero hay clubes detrás de usted. Ordéneme sus preferencias en cuanto a ligas.
Es difícil. En Italia hay clubes maravillosos y sus torcedores son muy fanáticos, lo que les ha dado algunos problemas. Ahora la española y la inglesa están un poco por encima.
Renovó hace poco, pero ¿es cierto que al hacerlo introdujo una cláusula por la que el Werder debía dejarle salir si llegaba la oferta de un grande?
El presidente me dijo que hablaríamos de eso al final de temporada. Él quiere que esté concentrado aquí y al final de temporada hablaremos.
Su padre y agente dice públicamente que hay clubes como Madrid, Juventus o Chelsea que le siguen. ¿Le descentra?
No, y lo que no ha dicho nunca es que yo esté insatisfecho en el Werder Bremen. No estoy loco para decir eso, aunque sí que es verdad que hay clubes que han mostrado su interés. No es la hora de resolverlo. Para mí es bueno que otros grandes me quieran contratar, pero estoy muy centrado.
¿Y si es el Madrid el que llama a su puerta? ¿Se lo pensaría?
(Se ríe) Sinceramente, no he pensado en eso todavía. El Madrid es un gran club, como también lo son el Barcelona, el Chelsea, la Juve. Todos son grandísimos, pero ahora mi cabeza está en el momento tan importante que tiene que afrontar el Werder Bremen.
Ya ha tenido la oportunidad de jugar en grandes estadios. ¿Con cuál se queda?
El Bernabéu es maravilloso, fue fantástico estar allí. También me encantó Wembley, donde jugué con Brasil, y el estadio del Arsenal.