NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nabil Baha

"Firmo ganar 1-0 al Sporting con gol mío"

Es reveladora su forma de convencer a la gente para que acuda al campo: "Me hubiera gustado nacer en una ciudad con un estadio grande, siempre en Primera o Segunda. El malagueño debe saber la suerte que tiene". No hay excusas para no ir al partido. Igual se pierden su décimo gol...

¿Es tan importante el partido ante el Sporting como aseguran sus compañeros?

Importante porque estamos a cinco puntos de ellos. Si ganamos estaremos a ocho y si perdemos, a dos. A dos ya se apretaría la cosa. Pero no creo que ganando estemos en Primera y tampoco que perdiendo nos quedemos fuera del ascenso.

¿Se habla en el vestuario de que el equipo pueda salir de los puestos de ascenso en un futuro próximo?

No, en ningún momento. Se habla de ganar para estar tranquilos en los partidos que quedan.

¿Han hecho cuentas?

No, no. Primero hay que ganar este. Luego pensaremos en el Ferrol, después la Real... No hablamos de ganar cinco, seis... Vamos a por todo lo que se pueda. Y si no se puede vencer, no perder.

¿Les valdría un empate?

Sí, puede valer un empate, pero nosotros no llevamos en la cabeza que tenemos que empatar. Queremos ganar el partido porque somos el Málaga, creemos que va a venir mucha gente al encuentro y hace tiempo que no ganamos en casa. Bueno, mucho tiempo... la última imagen que dimos ante el Albacete no es la que esperaba la afición y esta es una gran ocasión para ofrecer buen juego y ganar.

Se puede decir que va a ser un partido de cine...

(Risas). Va a ser difícil porque ellos tienen buenos jugadores y aspiran a subir.

Se están haciendo llamamientos desde todos los sectores. ¿Cómo convencería usted a la gente para que vaya al partido?

Yo no nací en una ciudad donde hubiese un gran estadio y un equipo de Primera o Segunda. A mí me hubiera gustado estar en una ciudad así. Los malagueños deben saber la suerte que tienen de tener un club que está en Primera o Segunda. Es muy importante su apoyo. Por eso ahora estamos insistiendo en que venga mucha gente, necesitamos su ayuda y que nos den fuerzas.

Siempre que hablamos insiste en eso, en el empujón que da la gente.

Te ayuda muchísimo. Son un jugador más en el campo.

Lo suyo es que fueran 30.000 jugadores más...

Sí, ya, pero eso... En esta ocasión no veo 30.000. Si vienen 20.000 ya está muy bien.

¿Le parecen demasiado 30.000?

Ojalá. Pero que vengan 15.000 más de los que suelen estar... Solemos hacer entre 14.000 y 16.000, así que veo difícil que de golpe venga el doble. Si con 15.000 los rivales ya dicen "joder, cómo aprietan", imagínese con 5.000 más. Con 15.000 más ni le digo.

Algún compañero suyo sostiene que les falta frescura.

Llevamos 33 jornadas. No se puede pedir a un deportista estar al máximo nivel durante tantos partidos. Al final, con la preparación que hemos hecho, con la presión de estar ahí arriba siempre... eso la gente no lo piensa, pero gasta mucho. El cuerpo técnico hace todo lo posible para que lleguemos frescos a los partidos.

¿Le ha pasado esto mismo en otros equipos?

El año pasado llegué con mucha presión porque luchaba por no bajar (risas). Cuando juegas para subir, todo esto puedes convertirlo en cosas positivas. Porque quedan muy pocos partidos y te dices, después de esta recta final vas a tener una alegría que cualquier jugador en su carrera quiere vivir. Hacer subir a un equipo es algo que todo futbolista desea en su currículo.

¿Nunca vivió algo así?

No. Yo estuve un año a punto de subir y fallamos en la última jornada. Fue con el Naval, el segundo año. Teníamos que ganar o empatar y esperar resultados. El cuarto ganó y nos quedamos en Segunda.

¿Cómo lo pasó?

Mis compañeros lo pasaron mal, pero yo apenas tuve tiempo para lamentarme porque me iba con la selección de Marruecos a jugar una eliminatoria para la Copa de África. No le di muchas vueltas, pero después al volver a casa, lo pensé y me dije, buf, hemos fallado. Son cosas que pasan y espero que este año no se repita.

¿Cómo está físicamente?

Bien. Sigo teniendo alguna molestia, pero no tanto dolor como para no jugar.

¿Echa de menos marcar?

Claro que echo de menos marcar. Normal. Tampoco me obsesiono.

¿Cuánta gente le ha dicho que esta semana le toca?

Joder, algunos me dicen que voy a hacer un hat-trick, otros, que dos... Yo siempre respondo igual, si marco uno y ganamos 1-0, ya está muy bien.

¿Lo firmamos?

Lo firmamos y a ver si lo consigo.

¿Se ha puesto ya una cifra de goles?

Lo que me importa es que el Málaga suba. Si me quedo en nueve y subimos, estaré feliz.