Temas del día

Miyagawa, un japonés de 11 años brilla en el Atleti

Primera | Atlético de Madrid

Miyagawa, un japonés de 11 años brilla en el Atleti

Miyagawa, un japonés de 11 años brilla en el Atleti

Soñaba con jugar en España, hizo el campus de Pantic y se quedó

A menudo la realidad supera a la ficción y en el caso de Rui Miyagawa, el Oliver Hatton rojiblanco, todo comenzó el 16 de diciembre de 2006 cuando tenía sólo 9 años. Este pequeño loco japonés del fútbol vio por televisión la final del Mundialito de clubes entre Barcelona e Internacional y, a pesar de la derrota de los de Rijkaard, Rui no se lo pensó dos veces y le dijo a sus padres: "Quiero ser futbolista y para ello debo aprender en España, allí se forman los mejores".

Y fue así como empezó su aventura. A muchos les suena el argumento. En los años 90 llegó a España una serie futbolera de animación basada en el cómic de Yoichi Takahashi. Aquí se la conoce como Campeones (Capitán Tsubasa, el nombre original). Oliver, un niño loco por el fútbol, persigue durante infinidad de episodios su gran sueño, convertirse en jugador profesional. La diferencia con Rui es que Oliver insistía en viajar a Brasil.

Campus.

Internet propició el primer paso de nuestro protagonista. Rui buscó en la red campus de fútbol en España y apareció el que dirige Milinko Pantic en la Escuela del Atlético. La familia del chico no se lo pensó y le envió a España, un mes en el que demostró que estaba dispuesto a todo para hacerse un sitio en el mundo del balón. Los informes fueron buenos y recibió la propuesta de entrar a formar parte de uno de los equipos del club. Entonces llegó lo más duro. Rui y su familia decidieron intentarlo. El chico dejaba al equipo de su barrio, el Travesso, a su padre y a su hermano mayor en Minami-arupusu para venirse a España. Ni el idioma ha sido un obstáculo desde entonces. Su madre vive aquí con él y, poco a poco, entre los dos van progresando con el español, aunque aún no lo hablan con fluidez.

No sólo él ha tenido que hacer esfuerzos. David González, su técnico en el Alevín B rojiblanco, aprendió palabras básicas en japonés para orientar al chico al comienzo. Después Teo, Álvaro, Alberto, Dani Torres o Bermejo, sus más cercanos compañeros, están haciendo todo lo posible para que se aclimate este chico que, por posición y manejo, recuerda a Hidetoshi Nakata. Aunque su ídolo es el Kun Agüero a quien conoció la semana pasada. Un encuentro que grabó la NHK, la televisión pública japonesa, que ha preparado durante dos semanas un reportaje sobre Rui que emitirá durante el día 5 de mayo, coincidiendo con la festividad del Niño en Japón.