Primera | Barcelona
Valverde critica a Riera aunque no le 'castigará'
Después del terremoto que el martes provocó Albert Riera, Ernesto Valverde continuó ayer con el seísmo, aunque no aventuró consecuencias. El técnico se mostró molestó con el momento en que el jugador hizo públicas estas palabras. El próximo capítulo lo tendremos el domingo.
Albert Riera se desahogó el martes (al asegurar que le hacía "daño parecer el único responsable" de la actual situación del Espanyol), pero el alivio sólo le ha durado 24 horas, el tiempo que tardó Ernesto Valverde, en su habitual conferencia de prensa de los miércoles, en dar la réplica a las declaraciones del jugador manacorí. "Sus palabras han llamado un poco la atención, porque no era un momento muy oportuno ni adecuado después de perder nueve partidos de 12. Lo considero un error, una metedura de pata y nada más que pueda trascender". Valverde censura a Riera, pero cree que no tiene por qué castigarlo: "No tengo que sancionarlo. Es un jugador más y donde se tiene que hablar es en el campo".
Pese a las palabras del entrenador, en las que no asegura que Riera se esté un tiempo sin aparecer por las convocatorias, el último conflicto que tuvo Valverde con un futbolista (fue con Luis García cuando declaró que no se encontraba bien físicamente la pasada temporada) se resolvió con el castigo del asturiano: estuvo 18 días sin entrar en una convocatoria. El técnico nunca hizo pública esta sanción.
Lo que más le duele a Valverde es el momento en que se han producido estas declaraciones, con el equipo inmerso en un bache que le ha sacado de Europa. "Que cada uno crea que deba jugar me parece bien, pero otra cosa es salir públicamente en un mal momento. Siempre sucede cuando peor se está y la mejor manera es aplicarnos en el entrenamiento y el domingo. La respuesta está en el campo y en eso nos tenemos que centrar", comentó el técnico.
Todos por igual. Albert Riera está desapareciendo de las alineaciones en las últimas jornadas y es el jugador más sustituido de la plantilla -lo han cambiado en 14 de los 25 encuentros como titular-. No obstante, Ernesto Valverde no cree que sean datos para realizar las declaraciones que deslizó Riera: "Es un jugador importante y además internacional. Pero se trata de un jugador más. Cuando hay algún cambio en un encuentro no es por señalar a nadie; intento ser objetivo y buscar lo mejor en ese momento". Valverde, que fue preguntado hasta la saciedad por los comentarios de Albert Riera, finalizó su parlamento con la siguiente afirmación: "Clemente no fue convocado la pasada semana y le podría tocar a Riera en ésta; aunque también podría jugar como Valdo hizo en San Mamés".
Con o sin Riera, el Espanyol recibe este domingo a Osasuna con la obligación de ganar si quiere seguir aspirando a Europa. Valverde sacó conclusiones positivas del encuentro ante el Athletic ("el equipo recuperó la capacidad de crear ocasiones de gol"), aunque destacó que el conjunto siempre fue "muy certero" en el remate, aunque ahora está pecando de falta de puntería: "No quiero hablar de mala suerte porque sino es una excusa".
El culebrón Riera vivió otro capítulo. Pero no será el último. El domingo, más madera.