Primera | Espanyol
"Me hace daño parecer el único responsable"
Riera apunta una "falta de confianza" en el vestuario en esta crisis
Ernesto Valverde ha sentado en el banquillo a Albert Riera en los dos últimos partidos. Y como si de un reo se tratara, el manacorí se ha sentido acusado ante el tribunal de crisis. Ayer, en conferencia de prensa, Riera, con sinusitis incluida, dijo lo que verdaderamente piensa: "Me afectó ir al banquillo en San Mamés. No me lo esperaba. Me hace daño que parezca que soy el único responsable. Asumo la responsabilidad. Hace dos semanas perdimos 4-0 y fui el único cambio en el equipo titular, pero la semana pasada también perdimos 0-3 y no jugué. Hay uno que manda y es algo que no puedo cambiar". ¿Culpable? "Hay más compañeros. La responsabilidad se tiene que repartir un poco".
Estas palabras provienen del sentimiento de uno de los que fueron intocables para Valverde, un jugador que también piensa que algo está pasando. "No estoy contento con muchas cosas. Siempre quiero jugar. Cuando un equipo sufre una derrota es normal que haya cambios aunque sea uno, y sea yo, pero eso es entrar en polémicas que no solucionan nada", dijo. Al centrocampista le da "rabia" no poder ayudar a sus compañeros en este final de Liga: "Queda poco pero aún tenemos opciones. Debemos volver a ir partido a partido, como hacíamos en la primera vuelta". Y entre todos tendrán que centrar esfuerzos, con la unión. "Sí, estamos unidos. No hay desunión pero sí es normal que cuando van mal las cosas haya falta de confianza".
Ni futbolistas ni entrenador tienen el problema futbolístico identificado: "Son muchos problemas los que tenemos porque si hubiera sólo uno ya lo hubiéramos cambiado rápido. Lo más fácil ahora es decir que somos un desastre. Hay que acabar la Liga de la mejor manera posible".
Lo que está por venir: Eurocopa y un verano movido
Riera quiere que el Espanyol "levante la cabeza" en esta final de Liga. Prioriza unos buenos siete últimos partidos antes que su proyección hacia la lista definitiva de Luis Aragonés para la Eurocopa de Austria y Suiza. "Tenemos un reto importante que es volver a las competiciones europeas y, personalmente, estar en la Eurocopa. Primero está el equipo", dijo. El manacorí confía en la recuperación anímica y de juego exhibida en la segunda parte de San Mamés: "Estoy convencido de acabar bien la temporada y me veo con muchas fuerzas para jugar estos partidos y dar lo máximo. Trabajaré y me dejaré todo lo que haga falta para acabar bien". ¿Y luego? "No hablará de mi futuro hasta verano". Todo apunta a que será movido. En Montjuïc saben que puede ir a por él.