NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Michael Laudrup

"¿Cansados nosotros? Lo que cansa es perder"

Debuta Michael Laudrup en el banquillo del Camp Nou como entrenador de la Liga en un momento dulcísimo para él y su Getafe. La machada de Múnich sigue viva en el ánimo de todos los aficionados, culés inclusive. Será a las nueve, en Canal+. Cámara grande para partido grande.

Tomás Guasch
Actualizado a
Michael Laudrup.

¿Continúa en la nube o ya se bajó?

¡Me ha bajado el calendario! Jugar cada tres días es bueno cuando pierdes, pues necesitas tomarte la revancha cuanto antes. Pero cuando ganas, y en realidad empatamos, preferirías que el partido siguiente tardara un poco más para disfrutar del momento, que es extraordinario para nosotros. El regreso desde Múnich, la gente que nos esperó en Barajas, el ambiente en el club y en la ciudad

¿Es verdad que en este Súper Geta ya tiene ofertas hasta la jefa de Prensa, doña Luz Monzón?

¡Ja, ja! Vamos a esperar al final, centrémonos en lo de ahora que es lo importante.

Mire que el último rumor es que también le quiere el Atlético. ¿Se atrevería con eso o quizá, digo yo, si se va sólo será a Barça o Madrid?

Nada, nada Ahora, el Getafe. Después tiempo habrá para que todos manejen sus cosas Es demasiado excitante todo esto como para especular con el futuro.

Y hoy en el Camp Nou, donde usted ya ofició como entrenador.

Sí, fue con el Brondby en la UEFA del 2004. Resultó muy especial. Perdimos los dos partidos, 0-1 en casa, en la ida, y 2-1 en Barcelona. No fue mal balance. Ellos empezaban a ser aquel equipo extraordinario.

Decidió viajar a Barcelona hoy domingo. ¿Por puro cansancio? ¿Será éste el peor enemigo de su equipo?

El partido es a las nueve de la noche y da tiempo de sobra. De haber jugado a las cinco sí habríamos viajado antes. Los clubes acabarán replanteándose según qué viajes; ahora es todo más sencillo y rápido. No me pareció oportuno plantarnos en Barcelona veintitantas horas antes del partido, y más con el ajetreo de estos últimos tiempos. Y sobre el cansancio, si aparece será en los últimos veinticinco minutos del partido, no antes. Un resultado como el de Múnich te da fuerza; lo que cansa es perder. Y, además, por primera vez en mucho tiempo tuve problemas para dar la lista de convocados por exceso de personal. Menos Cata Díaz y Contra, que está sancionado, los tengo a todos.

¿Es cierto que Contra no fue titular en Alemania como castigo a su expulsión ante Osasuna?

Eso se comentó, pero no es verdad. Yo no sé castigar. Me decidí por Cortés porque es más rápido y defensivo y nos esperaba Ribery.

Sobre cómo va a jugar su equipo ni preguntarle: como siempre. Si no le tembló el pulso en Alemania

Hay que ser fiel a lo que haces y haces bien.

No están tres de los cuatro defensas y no pasa nada: salen otros tres y lo bordan.

Para eso están; hay tiempo y lugar para todos.

Bayern, Barça, Bayern, Zaragoza y la final de Copa. Calendario digno del Madrid el de ustedes. ¿Qué le dice?

¡Lo que cambian los tiempos! Con decirle que en Dinamarca se han hecho populares los jugadores del Getafe Lo más inquietante de todo esto es que necesitamos unos puntos para estar tranquilos en la Liga y al Bayern no lo hemos eliminado todavía.

Lo que confirma que dominaron ustedes.

Nuestra segunda parte fue muy buena, sí. Si hoy conseguimos repetir aquellos cuarenta y cinco minutos tendremos posibilidades de éxito. El Camp Nou es muy especial y, en el fondo, prefiero que nos espere el Barça: otro estadio que motiva al jugador, otro reto que hay que afrontar sin reservas. Está bien.

Ellos, sin Ronaldinho.

Ni Messi, que si está bien es su futbolista más determinante. Pero estarán Xavi e Iniesta. El Barça es velocidad y posesión de balón. Egoístamente nos viene bien que no estén Ronaldinho y Messi, pero como aficionado al fútbol lamento mucho su ausencia; los buenos deben jugar siempre.

Usted vivió un final tormentoso en el Barça, tanto que acabó en el Madrid. ¿Se imagina lo que está viviendo el brasileño?

¡Sólo falta que opine yo! De aquella trastienda se dicen siempre muchas cosas; a veces son verdad el diez por ciento nada más; otras, el cincuenta... Pasé por allí, sí, y se lo que se cuece. No me quiero meter. Los que lo vivimos desde fuera nos manejamos por cosas que cuentan amigos de amigos.

Si al Barcelona le sobra Ronaldinho, que se lo den al Getafe. ¿O sería suplente ahora?

¡Ja, ja! No, el problema me temo que es otro: no tenemos dinero para ficharle, esa es la pega.

Usted se apaña con debutantes como De la Red o Granero, le alarga la vida a Belenguer, se confirman el Cata y Ustari, le pule un diamante al Valencia con Pablito Hernández, se agigantan Cortés, Casquero ¿Qué sabe Laudrup que los demás no sepan?

Tengo un buen equipo. El fútbol es de los futbolistas. No es casualidad que seamos el único equipo español presente en tres competiciones y en la final de una de ellas. El Getafe es una tarea común que empieza en el presidente y continúa abajo.

¿Lo más difícil es jugar partido a partido?

Es la única solución. En el fútbol nunca sabes qué va a pasar. Empieza la temporada y haces tus planes, pero acaba mandando el día a día. La Liga no la puedes descuidar y vas avanzando en la Copa, en la UEFA, y llega un momento en que te ves en una semifinal o emparejado con todo un Bayern Múnich. ¿Qué haces? Pues organizarte y salir a por todo. Juegas en Múnich y empatas a uno. ¿Qué haces?

Volverte a organizar.

Claro. Partido a partido. Si lo mirásemos en bloque nos volveríamos locos.