El Zaragoza se enfrenta a la hora de la verdad
El equipo durmió en descenso tras el triunfo del Recre en Pamplona

Anoche el Recreativo apretó un poco más la soga con su triunfo en Pamplona. El Zaragoza se ha despertado esta mañana en medio de una pesadilla, metido en puestos de descenso... aunque con el partido de esta tarde aún por jugar. Un punto más de dramatismo, el que faltaba. Son las cosas que pasan a estas horas por abajo. Hay que afrontarlas como parte del problema. Nada más. Osasuna también está ahora en el lío.
Todos juegan para escapar del mismo incendio, cada uno a su manera. El Betis, rodeado de una tradición iconógrafica sin parangón, le ha puesto un impulso inesperado que lo mismo le da para golear al Murcia (4-0), emboscar a Osasuna (0-1 con dos tiros a puerta) o bailearle un zapateado furioso al Barcelona (3-2). Mientras, el Zaragoza ha avanzado al ritmo de la yenka: un pasito adelante y dos atrás. Hoy recurre a la llamada tribal. Y al fútbol.
Regresos. El Betis es el primero de tres rivales de la zona baja en La Romareda: luego vendrán el Recre y el Deportivo. No hace falta operación matemática alguna para darse cuenta de que en esos tres encuentros está enterrado el cofre de la salvación. El Zaragoza ha fiado casi todo este año a su campo y ahí sigue. El Betis, enfrente, tiene ocho partidos por delante para cazar cuatro o cinco puntos que lo pongan a salvo; pone ánimo y la cabecita dorada de Edu. Si ganase hoy, lo habría logrado de forma virtual. El Zaragoza está a algo más de tres victorias de la frontera con el infierno. El final de Liga siempre se hace mucho más largo de lo que nos parece, pero al equipo aragonés el tiempo se le consume.
Para dotarse de cierto optimismo puede mirar al regreso de Matuzalem y Aimar, y otorgarle a la buena puntería de Diego Milito contra el Betis (cinco goles en cinco partidos) la forma de una esperanza. Las novedades en la alineación las dio ayer Villanova en su rueda de prensa, con toda naturalidad. Sobre la marcha ha cambiado de planes: Pavón se queda fuera, Paredes sigue junto a Ayala y Zapater cerrará en el lateral izquierdo. Matuzalem en el medio, Sergio García y Gabi para las bandas. Aimar esperará turno, como Oliveira: el ex del Betis ha sabido golear este año saliendo del banquillo.
Noticias relacionadas
En el Betis, Chaparro probó esta semana con Nano por Melli en la defensa, pero jugará el último. Sin Rivera, retrasará a Capi para darle un sitio a Sobis, otro brasileño de cierta exquisitez. Edu, con su elegancia eficaz, jugará en un lado y Mark González en el otro. Pavone, el goleador rotundo que resucitó contra el Zaragoza en el partido de ida (dos goles para la remontada) cierra el dibujo.
Las cartas están sobre la mesa. Las cinco es hora taurina. Que Dios reparta suerte.




