"Dudé de mí, pero estoy en paz conmigo mismo"

Coloccini

"Dudé de mí, pero estoy en paz conmigo mismo"

"Dudé de mí, pero estoy en paz conmigo mismo"

Coloccini es uno de los líderes de este Depor, y ejerce dentro y fuera del campo. Tras vivir malos tiempos con Caparrós, Riazor está viendo su mejor versión. Él se siente en plenitud y, aunque no le importaría estar mucho tiempo en A Coruña, si llega una oferta para irse, la estudiará.

Pocos pueden presumir de ser el único que lo ha jugado todo. ¿Se ha sentido alguna vez tan asentado en un equipo como en este Depor?

Lo que está pasando esta temporada es muy importante para mí. En el pasado ocurrieron muchas cosas y ahora que juego y he podido demostrar quién soy, estoy muy tranquilo conmigo mismo. Sé que en su momento hice lo correcto y ahora se ve el futbolista que soy. Tengo claro que si no jugaba (se refiere a la etapa de Caparrós), era por algo que no dependía de mí. Antes no lo tenía claro, pensaba que era yo el que hacía algo mal.

¿Llegó a tener dudas sobre usted como futbolista o lo que podía aportar al Depor?

Es lógico. Dudé de mí, pero ahora es diferente, porque ya estoy en paz conmigo mismo con todo lo que me ha pasado este año. En aquel momento entraba, salía, entraba, salía... y no había ninguna explicación. Yo me preguntaba, '¿pero estaré fallando yo en algo?'. Necesitaba demostrarme que podía jugar al nivel que estoy teniendo ahora.

Dice que no le daban ninguna explicación, pero con Lotina parece que sí tiene esa comunicación. ¿Es así?

Claro, es un trato diferente. En aquella época nadie me explicaba lo que hacía mal y eso es necesario para mejorar. Lotina ya habló conmigo cuando llegó para decirme lo que quería de mí y cada semana me va corrigiendo.

Desde fuera parece que usted es uno de los hombres de confianza del técnico en el vestuario. ¿Lo ve así?

Todos somos iguales, aunque es lógico que la gente de más experiencia asumamos más responsabilidades, sobre todo en los malos momentos. Aquí los hubo y nadie escondió la cara en ningún momento. Ahora hay que disfrutar lo que estamos viviendo.

Se ha hablado de Real Madrid o Barcelona como equipos interesados. ¿Qué le dice?

Ya sólo que se relacionen los nombres de esos equipos conmigo creo que quiere decir mucho. Son de los mejores clubes del mundo.

El entorno del Deportivo tiene la sensación de que Coloccini está viviendo sus últimos meses como blanquiazul. ¿Siente usted lo mismo?

Pues yo siento todo lo contrario: que voy a estar mucho tiempo en el Depor. me siento bien y mi familia está cómoda, luego las circunstancias pueden hacer que todo cambie. Si llega una oferta importante, el club y yo la estudiaremos.

Tampoco cierra la puerta a una salida...

Siempre he dicho que todo el mundo quiere progresar e ir a más, y yo no soy una excepción. Los momentos y los modos de que cómo se dé todo, ya se verán.

Lendoiro será el que tenga llave. ¿Cómo es su relación?

Magnífica. Cuando tuve que hablar con él, siempre me abrió las puertas, me escuchó y luego cumplió. Creo que yo también le he correspondido a él en el campo.

Más allá de irse o no este verano, ¿asume que estará con la incertidumbre hasta el cierre del mercado?

Siempre hay comentarios y movimientos todos los veranos hasta el final de todo, pero yo estuve muy tranquilo el verano pasado, a pesar de todo lo que se estaba hablando. Ahora mismo aún no quiero pensar en lo que ocurrirá cuando se acabe la temporada.

Un viejo conocido suyo que se marchó fue Duscher. ¿Le parece el mismo que se está viendo en el Racing?

Estoy muy contento por él. Sufrió mucho en el Deportivo y ahora está disfrutando. Se lo merece.

En Santander hay mucha euforia y no contemplan otras cosas que no sea ganarles. ¿Qué le parece?

Mejor que piensen eso. Tienen una ventaja, porque juegan en casa, están en un momento dulce y van a por la Champions, pero que no se fíen. Si sacamos algo importante, la satisfacción será doble.

¿Aún recuerda el partido de la primera vuelta?

Sí, dominamos todo el partido e hicimos muchísima ocasiones, pero en una contra aislada marcaron y ganaron. Hay que tener muy en cuenta ese partido para practicar un fútbol de ese nivel y no cometer el mismo error en defensa.

Pero este Deportivo no es tan frágil atrás como aquel. ¿Cómo explica el cambio del equipo?

Es el sistema. Somos más seguros atrás y eso genera confianza en el equipo. Antes cuando los delanteros perdían un balón, existía el riesgo de que nos hiciesen una contra y lograsen un gol; y se acababa el partido. Ahora estamos mucho más relajados y pueden arriesgar más los de arriba.

La primera vuelta del Deportivo fue de números de descenso y la segunda está siendo de Champions. ¿Usted esperaba algo así?

Es que es como si hubiésemos jugado con dos equipos distintos. La trayectoria es totalmente diferente.

Estuvieron cinco puntos por debajo de la salvación y ahora están cuatro por encima. ¿Se ve todo de otra forma?

Es evidente que conseguimos una ventaja importante y no está tan cerca el abismo. Aún así somos conscientes de que nos quedan partidos complicados en campos complicados, ante rivales o equipos que luchan por salvarse...

El mensaje es entonces de precaución para toda la afición...

Claro. Somos conscientes de que estamos mejor, pero un error nos puede devolver a una zona complicada.