NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segunda | Espanyol

"Nadie da un duro por nosotros: ¡lucharemos!"

En medio de una semana entre trágica y crispada, Luis García recuerda: "Sumamos los mismos puntos que el Sevilla, no es tan dramático". El asturiano, con su discurso directo, se engancha a las plazas europeas pese a las derrotas. "La mejor terapia es ganar", asegura. ¿Será mañana?

<b>¿QUIÉN DIJO CRISIS? </b>Luis García celebra un gol con el Espanyol, como espera volver a repetir en las ocho jornadas restantes.
Carlos Mira

Luis García apura la sesión de baño y masaje, se ducha y se viste de largo para comparecer en la sala de prensa, con las ideas claras y un mensaje rotundo, ambicioso como lo es él en su lucha diaria con el fútbol y la vida. "No hablamos sólo de las dos últimas derrotas (ante Murcia y Racing), sino de una segunda vuelta que ha sido negativa. Pero no hay que dramatizar, pues estamos empatados a puntos con el Sevilla. Casi nadie da un duro por nosotros para estar en competiciones europeas, así que somos nosotros quienes tenemos que cambiar la mentalidad de todo el mundo. Los pericos nos hemos caracterizado siempre por luchar, y por eso no va a ser. Lucharemos", reivindicó.

El asturiano, pichichi del conjunto con 11 tantos, no cree en bajones físicos ("incluso yo, que lo he jugado casi todo, estoy muy bien") ni en un mal momento de la vanguardia: "No estamos creando ocasiones, no jugamos igual que antes pero la delantera del Espanyol ha demostrado con creces que tiene mucho gol. Ganamos varios partidos metiendo tres goles, y eso es complicadísimo en una Liga tan competitiva como ésta, en la que hasta el líder es irregular".

No remontan. Sin embargo, sí localizó Luis un lastre en esta segunda vuelta respecto a la primera mitad de la competición: "Ahora cuando nos marcan un gol se nos viene el mundo encima, mientras que antes remontábamos". No le falta razón al atacante, pues en la primera vuelta el Espanyol fue capaz de revertir un resultado inicialmente negativo en seis ocasiones (contra Valencia, Mallorca, Racing, Athletic, Barcelona y Atlético) por una vez en este segundo tramo, el de hace tres semanas contra el Mallorca. Dicho de otro modo: en la primera vuelta se salvaron 12 puntos en base a remontadas, tres más de los que acumula en todo el segundo tramo.

Otro punto de inflexión de este Espanyol que estaría en puestos de descenso de haber comenzado la Liga en la jornada 20, más allá de las reacciones, es el número de goles recibidos: le hicieron 20 en toda la primera vuelta, pero en 11 encuentros de la segunda ya suma más (22) en contra. ¿Quiere eso decir que el equipo se ha relajado, como algún directivo deslizó esta semana? "No, simplemente es que las cosas no han salido bien. Al vestuario no le gusta que se hable así desde fuera. El equipo siempre se ha caracterizado por querer mejorar", subrayó Luis, quien también dijo entender los silbidos del domingo, "aunque duelen. Nosotros debemos encargarnos de devolverles la ilusión".

Mientras se reavivan las esperanzas, el club se ha apuntado a la Intertoto, de la que el asturiano no quiere saber nada: "Sólo pienso en entrar en Europa a través de la Liga". Y eso lleva a hablar del Athletic, que espera mañana. "La mejor terapia para solucionar nuestra situación es ganar un partido, volviendo a la identidad de la primera vuelta, apretando en campo contrario, robando el balón y finalizando jugadas".

San Mamés. "Sí, es un escenario especial (como el jueves apuntó Ernesto Valverde) pero me da igual que cualquier otro, porque hay que sumar tres puntos como sea para seguir adelante en la pugna por Europa", apuntó Luis sobre este encuentro.

El jugador fue protagonista en la ronda de Copa ante el Athletic (marcó y fue expulsado) y no ha ganado como perico en La Catedral. La victoria última del Espanyol allí se remonta al 0-1 del ejercicio 2000-01.