NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Racing

La lucha por ir a Europa aparca los sentimientos

Los cuatro tienen pasado con el conjunto gallego. Defendieron los colores del Deportivo de La Coruña y ahora, en el momento más dulce, llevan puesta la zamarra del Racing. Mañana se enfrentan ambos equipos, pero su cabeza y su corazón son verdiblancos.

Paco Rado
Actualizado a
<b>A POR EUROPA. </b>Duscher, Munitis, Pablo Álvarez  y Pinillos, cuatro ex deportivistas que quieren ganar para seguir en lo más alto.

El Racing se encuentra inmerso, a estas alturas de la temporada, en la lucha por conseguir el billete que da acceso a jugar en Europa la temporada que viene. No sabe, aún, si lo hará en la UEFA o en la más alta de las competiciones continentales; la Champions. Extraña, y mucho, que comenzando el mes de abril, en toda Cantabria se hable de Europa y no de evitar el descenso de categoría, algo que era normal a lo largo de los 95 años de historia del club.

Y es tanto el runrún de los aficionados que hasta los propios jugadores, eso sí, con más mesura, se muestran convencidos de que esa hazaña se puede lograr esta temporada, por primera vez en la historia del equipo santanderino.

Prueba de ello son las declaraciones realizadas estos días por César Navas, por ejemplo, al señalar que "no firmo la UEFA, hay que ser más ambiciosos". Y todo eso sabiendo que el Deportivo lleva 12 años sin perder en El Sardinero y que en las últimas ocho jornadas de la pasada campaña, el Racing sólo logró sumar tres puntos, gracias a los tres empates cosechados.

Fuera sentimientos.

Pero a pesar de los antecedentes, el primer paso para mantenerse en los puestos europeos pasa por superar al Deportivo, conjunto en el que han militado cuatro de los componentes de la actual plantilla racinguista: Munitis, Duscher, Pinillos y Pablo Álvarez. El primero jugó de blanquiazul desde la temporada 2003 a la 2006 (90 partidos y cinco goles) y el argentino lo hizo siete años, 2000-07, en los que disputó 157 encuentros y sólo marcó en Copa. Por su parte, Pablo Álvarez defendió la camiseta del Depor en ocho partidos (2006-2008) y Pinillos en siete (1997-98). Ninguno marcó.

Todos están de acuerdo en una cosa. Los sentimientos que tienen hacia el conjunto gallego deben quedar aparcados. Hay que ganar. Con la misma decisión con la que posaron ayer para AS. Pero en lo que no coinciden es a la hora de celebrar un gol, si es que lo consiguen, tal y como adelantaron esta semana.

"Si marco un gol al Depor lo celebraré. No lo puedo evitar" afirmaba Munitis, santo y seña del equipo cántabro y uno de los jugadores más queridos en tierras gallegas. Sin embargo, el argentino Duscher afirmaba que "si marco al Depor no lo celebrar le respeto mucho por todo lo que viví allí".

Los otros dos ex deportivistas tienen más complicado perforar la portería rival, defendida por el ex racinguista Aouate. Uno, Pinillos, lateral derecho, no se prodiga mucho en tiros a puerta y Pablo Álvarez, cedido por el Depor, no podrá jugar el partido. Pero los cuatro coinciden en afirmar que, en este partido, su cabeza y su corazón van unidos en un sólo objetivo: superar la férrea defensa deportivista y sumar los tres puntos que les mantengan en los puestos europeos.

Duscher vale 4 millones

Uno de los jugadores que puede salir al mercado esta temporada es Aldo Pedro Duscher. No porque el Racing quiera desprenderse de él, todo lo contrario, sino debido a que la cláusula de rescisión negociada este verano, cuando llegó libre, es de sólo cuatro millones de euros. Una ganga visto su rendimiento.