La salvación apunta por encima de los 42 puntos
La proyección y los antecedentes indican que será algo más cara

No hay un modo científico de establecer con seguridad cuántos puntos harán falta este año para salvarse, pero la proyección que llevan el Zaragoza y el Recreativo y los antecedentes en ligas iguales a la actual indican que rondará los 42 puntos exactos o se elevará un poquito por encima de ese paralelo. Si fuera así, al Zaragoza no le bastarían tres victorias, sino que precisaría obtener algún empate más para asegurar la permanencia.
Lógicamente, esto se puede mirar de maneras muy distintas. Por ejemplo: si reducimos la pelea a un mano a mano entre el Recreativo y el Zaragoza, al equipo de Manolo Villanova le bastaría con ganarle en La Romareda y sacar dos puntos menos que ellos en el resto de jornadas. O tres, incluso, si pone el goal-average de su lado (fue un 2-1 en la ida).
Noticias relacionadas
Pero las cuentas clásicas se basan en dos parámetros: Recre y Zaragoza llevan, de acuerdo a los 33 puntos que han sumado en 30 jornadas, una proyección de 41'8 al final de la Liga. O sea, 42. Eso por un lado. Por el otro, hay que mirar los antecedentes para ajustar más la mira. En dos ocasiones el primer equipo en descenso llevaba 33 puntos a estas alturas: en la 1999-00 y la 2001-02, en la que precisamente bajó el Zaragoza.
En 2000, la salvación estuvo exactamente por encima del paralelo 42. El Betis protagonizó el descenso con más puntos en una Liga de 20 equipos, tres por victoria y tres descensos directos. En la 2001-02, por contra, Osasuna se salvó con 42 y el que cayó fue Las Palmas, con 40 puntos. En ese hueco y en la excepcionalidad del descenso del Betis se basa la hipótesis de que la orilla quede por debajo de los 42 puntos. Por si acaso, será mejor no tentar esa suerte.




