NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Unai Emery

"El Levante es un rival que nos hace daño"

El vasco sigue con el mismo mensaje de calma y cautela de la temporada. Además, no se fía de un rival que le tiene tomada la medida a su Almería.

Juan A. Heredia
Actualizado a
Unai Emery

¿Si se gana el domingo se conseguirá la permanencia matemática?

Yo creo que van a hacer falta 43 puntos, por cómo está yendo la Liga. En algún año se ha tenido que pasar la cifra de los 42 y este año creo que va por el mismo camino, porque hay varios equipos implicados en esa zona de abajo y para ellos el golaverage también es muy importante.

Uno de ellos el rival de mañana que, aunque tarde, parece que despierta.

El Levante está teniendo casta, coraje y pundonor aunque tiene difícil salvarse, lo están intentando. Los futbolistas son profesionales y ellos se juegan su futuro individual, que nadie se lo va a regalar, se lo tienen que ganar en el campo. Tendrán ganas de demostrarlo ante todos. Han hecho muy buenos partidos ante el Villarreal, provocando muchas ocasiones, y plantando cara al Atlético y a un muy buen Sevilla.

¿Cree que por eso la gente les tiene ganas?

El Levante nos ha hecho daño este año. Nos ganó en Liga 3-0 y nos eliminó de la Copa y estamos curados en ese sentido; sabemos lo que nos espera. Será un nivel de exigencia muy alto. Son tres puntos por los que tenemos que dar un nivel muy alto. Tenemos una reválida de motivación importante.

¿Hay alguna espina clavada que se pretenden sacar?

Le tenemos ganas deportivas. Queremos transmitirlo para que sea un partido fiesta. Pero habrá fiesta sólo si se gana. Tenemos que hacer todo lo posible para que no se nos escape.

Aun así, ¿es un equipo más asequible que un rival de la parte alta?

Somos conscientes de que el Levante es un equipo parejo al nuestro, y de que si nosotros estamos ahí es porque hemos trabajado fuerte para poder hacerlo. Tenemos que volver a nuestra línea para ser de nuevo mejores que ellos.

¿Le sirven como referencia los partidos que ha disputado esta temporada frente a su rival?

El Levante de ahora es mejor que el de la primera vuelta, después de ver los últimos partidos que ha jugado. El once que está jugando es muy competitivo. El equipo que veo a mi me infunde respeto. Tienen jugadores arriba como Riga y Geijo con un nivel muy alto, que son claramente futbolistas de Primera División y que hay que respetar. Nosotros lo podemos decir por experiencia, tanto por los partidos de Copa del Rey como por el de Liga.

¿Por qué dicen en Valencia que el Almería es un rival fácil?

La experiencia de esta temporada dice que son mejores, y puede que por eso piensen así. Nosotros siempre esperamos lo mejor del rival, y preparamos el partido con todas las opciones para que nada nos sorprenda, como hemos venido haciendo durante toda la Liga. Los últimos puntos que se están disputando son los más difíciles, y nos está costando sumarlos en las últimas jornadas. La exigencia en el fútbol y en la Primera División siempre tiene que tener un listón muy alto.

Vuelven Acasiete y Paunovic, pero pierde a Corona.

La lesión de Corona es un contratiempo, pese a que no sea muy grave. Vamos a esperar su evolución, pero también hay gente esperando con ganas de jugar. Cada uno con sus características tenemos alternativas. Corona está siendo un centrocampista muy ofensivo. Pero en otras temporadas ha habido ocasiones en que no ha estado y hemos sabido buscar otras opciones.

¿Espera un partido trabado?

Sí. Ellos juegan muy juntos, defienden con mucho orden y salen al contragolpe con peligro.

¿Cómo se ha encontrado a Diego Alves tras su convocatoria con la selección?

Muy contento. Ha sido una experiencia bonita para él, para sus compañeros y para Almería, porque es bueno que tengamos jugadores internacionales, y más si es con un país como Brasil, seguramente la mejor del mundo.

Si no se gana el Almería puede caer a posiciones muy retrasadas, y con un calendario complicado.

Nosotros miramos siempre el partido más cercano, pero aún siendo así, somos conscientes de lo que nos viene después. Son tres visitas, con un partido en casa. Cuanto antes hagamos las cosas, mejor.