NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic

"Si se gana el domingo, está prácticamente hecho"

Fernando Llorente confía en sellar la permanencia en el Colombino

Jose L. Artetxe
Actualizado a
<b>EL PROTAGONISTA DEL DÍA FUE FERNANDO, NO JOSEBA LLORENTE</b>. La anécdota de la jornada se produjo justo en el instante en que Fernando Llorente iba a comenzar su rueda de prensa en Lezama. El responsable de comunicación del club, al efectuar la presentación del protagonista, dijo: &#xfffd;Ahora está con vosotros Joseba...&#xfffd;. Risotada general de los periodistas presentes y del propio Fernando Llorente, a quien se le escapó un &#xfffd;ya empezamos&#xfffd;. El apeliido Llorente da mucho de sí últimamente en el entorno del Athletic.

Fernando Llorente considera que con un triunfo ante el Recreativo de Huelva la permanencia estaría certificada. Tampoco descarta alcanzar un plaza de Copa de la UEFA, si bien aboga por ir paso a paso, sin prisas.

"Si se gana el domingo, ya serían diez puntos respecto al descenso, más el goal average, y la salvación prácticamente estaría... Pero si ganamos el domingo tampoco nos vamos a conformar con eso", matizó el ariete para que no quedasen dudas sobre el grado de ambición que inspira al equipo.

Para Llorente la circunstancia de haber ganado tres partidos de forma consecutiva es una baza que el Athletic debe explotar en el Nuevo Colombino. "Esta serie de buenos resultados nos da mucha confianza en el campo. Se ve, intentas más cosas que antes y encima te salen. Con el viento a favor todo es más fácil, dentro de la dificultad que entraña cada partido, claro".

Rentabilizar el gol. A su juicio, el influjo positivo del triunfo es clave para entender la mejoría que últimamente se viene percibiendo en el juego que despliega el equipo: "De todas formas, por haber ganado ahora varios partidos seguidos no somos tan buenos, y tampoco éramos tan malos cuando la cosa iba mal. En el fútbol todo se magnífica".

Se le pidió una opinión sobre esos cambios experimentados en las actuaciones más recientes, y esto fue lo que aportó: "Sobre todo estamos siendo muy fuertes, no encajamos muchos goles y eso se nota. En la primera vuelta de la Liga no rentabilizábamos los goles que hacíamos y ahora sí que lo estamos haciendo".

Llorente sí puso el acento en el oportunismo de la racha de victorias: "Ha sido en el momento adecuado. Teníamos ahora un calendario complicado, teníamos que jugar contra varios rivales directos, y por eso ha sido el momento preciso para dar este estirón. Ahora tenemos una alegría de la leche porque estamos en la zona tranquila y con las miras de finiquitar cuanto antes la permanencia. Luego ya habrá tiempo de mirar más allá".

Esta última expresión encerraba una referencia clara a la UEFA, término que siempre genera cierta polémica cuando se asocia al Athletic. Sin embargo, Llorente no tuvo reparos en manejarlo, y con soltura: "La UEFA está cerca, pero es difícil. Hay algunos equipos que llevan todo el año luchando por esas plazas, pero puede ocurrir que ahora acusen el esfuerzo. Nunca se sabe".

Llorente también tuvo que hablar de su situación personal y no tuvo más remedio que admitir que es feliz. Muy feliz, a tenor de la siguiente declaración: "Probablemente, salvo el día en que debuté, que es maravilloso, creo que este es el mejor momento desde que estoy en el primer equipo".

Previamente había sido algo más comedido y utilizó la expresión "estoy en un buen momento", para a continuación precisar que no se duerme en los laureles: "Lo más difícil es mantenerse a un buen nivel, no desinflarse".

Cien partidos. El pasado domingo coincidiendo con la visita del Getafe a San Mamés, Llorente jugó su partido número cien con la camiseta rojiblanca. Un logro que efectivamente coincide con una etapa de su carrera en la que disfruta de continuidad en las alineaciones, circunstancia que la verdad es que no ha sido habitual en los tres años largos que ha cumplido en el equipo.

Así, acumula siete jornadas seguidas en el once de Joaquín Caparrós. En las mismas, el técnico ha introducido diversas variaciones en la delantera, pero siempre sin que afectasen a Llorente. Aritz Aduriz, Aitor Ramos y Joseba Etxeberria se han alternado a su lado, mientras él engordaba sus estadísticas con cuatro goles y dos pases de gol.

"Es bonito llegar a esa cifra de cien partidos, me hace mucha ilusión, aunque no me conformo con esto, espero jugar muchos más". De momento, el domingo sumará una actuación más en Huelva.