"A Casillas o Granero se les veía venir con 8 añitos"

Antonio Mezquita

"A Casillas o Granero se les veía venir con 8 añitos"

Del Bosque contaba en el Madrid con cazatalentos como Mezquita. Sacar futbolistas como Casillas, Guti, Granero o De la Red, entre cientos, no es fruto de la casualidad. Antonio rememora en AS los viejos tiempos.

El Real Madrid, con De la Red y Arbeloa, suma 56 internacionales con España de la cantera blanca. No se hubiera llegado a esta cifra sin cazatalentos como usted...

No pensaba nunca que fuera a llegar ser entrenador del Real Madrid (ríe). Mi historia en este club se remonta a 1976 cuando hice un curso de entrenador con Del Bosque, Grosso y Amancio. Un día hubo un hueco y me ficharon para el Castilla. Ahora todo ha cambiado mucho y los niños no juegan en el barrio ni en la calle. Es difícil ver a esos jugadores de barrio como el Kun Agüero.

En aquellos tiempos la cantera estaba dirigida por Malbo, ¿qué recuerdos tiene?

Era mi jefe, el señor Malbo. ¡Buf! Me acuerdo una vez que me echó un rapapolvo de impresión porque en un partido de infantiles el Castilla que yo dirigía ganó al Real Madrid, por lo que dimos más opciones al Atlético de ganar la Liga. Yo le dije: "Tranquilo, que si os hemos ganado a vosotros también ganaremos al Atleti". Y luego ganamos al Atlético también (ríe). Tampoco me puedo olvidar de Alberto García Collado, el alma mater del Torneo Social. Mi función era la de reclutar a los mejores de ese campeonato para federarles, es decir, pasarles a la primera línea del club.

Del Bosque y Molowny tomaron el testigo después...

Vicentes se conocía a toda la cantera de memoria. Logró formar un grupo de trabajo en el que íbamos todos a una.

¿Los buenos resultados venían porque por aquellos tiempos formaban una familia?

Era todo diferente y buscábamos lo mejor para el Madrid. No había esas guerras por decir quién ha encontrado a uno u otro. Tomábamos todos juntos las decisiones.

Anécdotas tendrá miles...

Me acuerdo de una situación con Del Bosque en su despacho. Yo llegaba de ganar un torneo de Mallorca, pero Vicente le estaba leyendo la cartilla a Etoo. Samuel se había retrasado y llegó un miércoles en vez de un lunes. Pero fíjese cómo fue la bronca que cuando entré por la puerta acabamos tomando la ensaimada que traía de Mallorca con Etoo. Vicente es muy buena gente y el mosqueo se le pasó enseguida... comiendo una ensaimada con Etoo, que luego se habrá hartado de ellas en Mallorca. Tal vez fue una premonición.

Por sus manos han pasado muchos jugadores. ¿Cuál es la clave para que puedan llegar a la élite?

Recuerdo con especial cariño a Casillas, Pavón, Miguel Torres o Granero, entre otros. Eran niños muy decididos, que eran muy constantes y que tienen afición. Pero, por supuesto, hace falta mucha suerte. Aunque con 8 ó 10 años ya se les ve venir porque tienen maneras.

Pero viendo a los Granero, Negredo, Juanfran,... ¿valen todos para el Real Madrid?

Es difícil. Sabes que en el Madrid la exigencia es máxima y no te dan muchas oportunidades. Luego, los entrenadores que llegan les exigen mucho y no pueden aguantar a un chaval si no triunfan desde el primer día.