Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Primera | Zaragoza

Matuzalem va a Holanda para ponerse en manos de Van Toorn

La lesión de Matuzalem ha puesto en guardia al Real Zaragoza, que ayer tomó una medida extraordinaria para intentar que el brasileño se recupere cuanto antes de su lesión de sóleo: lo llevó a Rotterdam y estos días será tratado por Dick Van Toorn, el famoso fisioterapeuta holandés. De acuerdo al dictamen de Van Toorn y a su estado, se decidirá si puede jugar el domingo.

<b>TRATAMIENTO DE CHOQUE. </b>Matuzalem va a intentar volver antes de lo previsto con su visita a Dick Van Toorn.
alfonso reyes

Dick Van Toorn, fisioterapeuta holandés con consulta en Rotterdam, se ganó en los años noventa la fama de recuperar en tiempos récord a algunos de los futbolistas más importantes del continente, y a ese reclamo han acudido el Real Zaragoza y Francelino Matuzalem para intentar que el brasileño acorte los plazos de su lesión en el sóleo. Acompañado del doctor Jesús Villanueva y del fisio Míchel Román, el jugador viajó a Holanda ayer y por la tarde inició tres días de trabajo en manos del celebre recuperador, con el que estará hasta el viernes.

El Zaragoza ya ha recurrido en varias ocasiones en la última década a los singulares métodos de Van Toorn, un especialista al que le dio renombre Johan Cruyff durante su etapa como entrenador del FC Barcelona. Miguel Pardeza y Chucho Solana pasaron por sus manos en aquellos días y ambos recuerdan haber acelerado de forma notable su vuelta a los terrenos de juego. Solana estuvo dos veces con lesiones distintas. Una en Rotterdam y otra en un pueblecito cercano a Amberes donde Van Toorn disfrutaba sus periodos de vacaciones. En esa segunda visita, con una lesión en el bíceps femoral, Solana consiguió con el "tratamiento de choque" que aplica Van Toorn estar en condiciones de jugar la final de la Recopa.

El secreto de Van Toorn no es otro que el trabajo: muscular las zonas alrededor de la lesión con cargas fuertes y muchas series de repeticiones. Y junto a eso, como cuenta Chucho Solana, acupuntura y descargas con unos electrodos. "Hay que ir muy mentalizado porque se sufre bastante", reconocía ayer, haciendo memoria de su experiencia, el ahora técnico del Real Zaragoza: "Él te manipula mientras tienes puestas las agujas y después te pone a trabajar en un pequeño gimnasio con máquinas que tiene... hasta que revientas", cuenta Solana.

Valladolid. Matuzalem y los servicios médicos del club confían en que con ese método puedan adelantar la vuelta del centrocampista a los terrenos de juego. Matuzalem voló a las seis de la mañana de ayer hacia Amsterdam y Van Toorn lo recibió en su consulta a las cinco de la tarde. Trabajó con él hasta las ocho y le ha programado dos sesiones diarias, mañana y tarde, de tres horas cada una para los próximos dos días.

Adelantar si Matuzalem puede tener una recuperación milagrosa y estar este mismo domingo es arriesgado. La decisión de llevarlo a Holanda se tomó el martes por la tarde con ese fin, pero en el Zaragoza todo el mundo prefiere considerar esa posibilidad con cautela y ver cómo es su evolución en los próximos días y en qué estado regresa el viernes. El doctor Villanueva volvió ayer mismo de Holanda y Michel Román se quedó para acompañar al jugador y observar cuál es el trabajo de Van Toorn y los resultados que ofrece. A la vista de su evolución, el fisio dará un veredicto y Manolo Villanova decidirá si puede llevarlo o no en la lista de Valladolid.

Matuzalem sufrió el domingo una micro rotura de fibras en el sóleo izquierdo y se le diagnosticaron entre diez y veinte días de baja. La importancia de su presencia en los próximos partidos, sin embargo, ha llevado al club a buscar una alternativa más rápida.