Sale el primer libro sobre la trayectoria de Laporta

Primera Barcelona

Sale el primer libro sobre la trayectoria de Laporta

La trayectoria de Joan Laporta en su camino hacia la presidencia del FC Barcelona, desde sus tiempos como líder del grupo ''Elefant Blau'' en la oposición al ex presidente José Luis Núñez a su victoria en las elecciones de 2003, y su mandato al frente del club, han sido recogidos por primera vez en un libro, ''L''entorn. Joan Laporta en la lluita pel poder'' (El entorno. Joan Laporta en la lucha por el poder), que ha escrito el periodista Alex Santos.

El libro forma parte de una trilogía en la que el autor analiza el famoso entorno del Bara y las luchas de poder que se han producido por el control del club, "una de las mejores oportunidades de promoción social que existen en Catalunya". Ha sido editado por Cossetnia Edicions y sale al mercado en catalán con una edición de 3.000 ejemplares; y, en función de la respuesta del público, podría ser traducido al castellano.

La primera parte se inicia con las primeras apariciones de Laporta, en 1996, cuando diversos sectores del barcelonismo preparan una candidatura para intentar derrocar a Núñez, y concluye a principios de 2008. El segundo libro arranca en los 60 y llega hasta el final del mandato de Joan Gaspart; y el tercero está dedicado al "circo mediático" y es una reflexión y un repaso histórico sobre la relación de los medios de comunicación y el club.

Para este trabajo, el autor ha entrevistado a más de cien personajes vinculados al Bara. Alex Santos, redactor de deportes de la agencia Efe, explicó hoy que es un libro dirigido "a la gente del Bara, no a los periodistas", y aclaró que "no es un libro contra Laporta ni contra el Bara, aunque otra cosa es que no le guste", dijo, acerca de la reacción del presidente del club, que no ha colaborado en la elaboración de la obra.

Su objetivo es aportar el máximo de claves posible para entender el club y su entorno, "un entorno agitado que es consustancial al Bara", explicó Santos, a la vez que aseguró que no está escrito "al dictado de nadie". Uno de los valores del libro es que "no está mediatizado" y que "ofrece una visión panorámica del ''iceberg'' que es el entorno del Bara", según Pep Riera, director de la colección ''Fora de joc'' de la editorial.